Proponen una sola marcha opositora para el Primero de Mayo y que el salario mínimo se fije en $60 diarios

- Publicidad -

A pocos días del Primero de Mayo, Día del Trabajador, en el sindicalismo independiente se adelantan conversaciones para realizar una sola marcha con motivo de esa fecha tan importante, aseguró Dick Guanique, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

El representante de Fadess destacó que en el caso venezolano conviene que el salario mínimo se ubique entre 50 y 60 dólares diarios para poder cubrir todos los gastos del grupo familiar como alimentación, salud, educación, transporte, vivienda, recreación y servicios, entre otros.

- Publicidad -

«Lograr este objetivo implica unidad entre los trabajadores y el movimiento sindical, por lo que la marcha del Primero de Mayo es una gran oportunidad para dar ese mensaje», resaltó el dirigente.

En esa dirección, precisó, el Comité Nacional de Conflicto y la Coordinadora Metropolitana de Trabajadores en Lucha, de la cual Guanique es integrante, adelantan contactos con el resto de los gremios y las organizaciones obreras, entre ellas la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Alianza Sindical Independiente (ASI).

Estas dos últimas instituciones están en la Mesa de Diálogo Social integrada, además, por representantes del gobierno de Nicolás Maduro, organizaciones sindicales oficialistas, Fedecámaras y Fedeindustria.

Auspiciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta instancia de diálogo se reúne desde enero para tratar asuntos laborales, entre ellos la fijación del salario mínimo, para lo cual la fecha tope es el 30 del presente mes.

En los medios informativos, los representantes sindicales en la mesa se han quejado de la posición adoptada por el Ejecutivo de que no hay dinero para aumentar los sueldos, debido a las sanciones económicas de Estados Unidos contra personeros de la administración Maduro.

Al respecto, Guanique denunció que la estrategia oficialista en la mesa ha sido retrasar el debate sobre los salarios para imponer la posición de los patronos del sector público y privado de mantener los sueldos congelados; además de que el ingreso de los trabajadores esté compuesto fundamentalmente por bonos.

«Esto deprecia las prestaciones sociales, las vacaciones y las utilidades/aguinaldos, entre otros conceptos laborales remunerativos de los trabajadores públicos y privados», sostuvo.

Pobreza extrema salarial

El dirigente de Fadess resaltó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) establece que una población está en pobreza extrema cuando el ingreso diario per capita es de 1,50 dólares.

«Los trabajadores, jubilados y pensionados venezolanos son más que pobres extremos con un salario mínimo de 130 bolívares (5 dólares) al mes», advirtió Guanique.

Por ello, insistió en que es justo el reclamo de igualar el salario mínimo con el costo de la canasta básica tal como lo establece el artículo 91 de la Constitución.

Sin embargo, reveló, ese paso debe ir acompañado con políticas del Ejecutivo contra la inflación y la devaluación, así como generar más empleos y mayor producción nacional por parte de las empresas públicas y privadas.

El sindicalista recalcó que la excusa del gobierno en la Mesa de Diálogo Social de que no tiene dinero «se cae estrepitosamente con las tramas de corrupción recién destapadas y que involucran más de 21.000 millones de dólares».

El coordinador de Fadess deploró que Venezuela ocupe el último lugar entre los países latinoamericanos con menor salario mínimo como Cuba o Haití, con sueldos mínimos de 80 dólares al mes.

«Entre los países del continente con los salarios mínimos más elevados están Chile, Argentina y Brasil con entre 390 y 400 dólares mensuales», dijo.

En Venezuela, refirió, los trabajadores del sector público ganan entre 25 y 40 dólares al mes.

Agregó que según reportes del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) el salario promedio de la empresa privada se estancó en 141 dólares durante el primer trimestre de 2023.

Guanique precisó que los patronos públicos y privados pagan uno o dos salario mínimos a sus trabajadores combinado con bonos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los derechos laborales no son un lujo

A pesar de que Nicolás Maduro se hace llamar "presidente obrero", los trabajadores nunca habían enfrentado tantas penurias como en la actualidad. Con salarios...

¿Regreso de las sanciones de EE.UU. contra Pdvsa aleja meta de producción de un millón de barriles diarios?

Nuevamente se pospone la meta de producción fijada por la administración de Nicolás Maduro en cuanto a alcanzar la explotación diaria de un millón...

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo