Provea: Más de 2.800 personas fueron asesinadas en 2020 por policías y militares

Policías y militares de la administración de Nicolás Maduro asesinaron a 2.853 venezolanos en el año 2020, de acuerdo con la organización no gubernamental Provea (Programa Venezolano de Educación Acción en los Derechos Humanos·”. Asegura que los cuerpos de seguridad fueron más letales durante las restricciones aplicadas debido a la pandemia de la COVID-19.

En el informe “Lupa por la vida”, realizado conjuntamente con el Centro de Investigación Gumilla, se señala que la mayoría de las víctimas en procedimientos irregulares vivía en sectores populares y tenían entre 18 y 30 años de edad, lo que representa un patrón de discriminación que pone en riesgo la vida de los jóvenes.

También se expuso que esta situación, sumada al precario acceso a derechos como la educación y al trabajo, da cuenta de la creciente migración forzada de personas que buscan protección en otros países y profundiza la emergencia humanitaria.

“Ni el supuesto confinamiento ‘obligado’ debido a la cuarentena decretada por el Ejecutivo nacional por la aparición de la pandemia de coronavirus frenó el accionar de los cuerpos policiales y militares”, indica Provea.

Los funcionarios, aseguraron Provea y Gumilla, actúan con plena libertad porque tienen la certeza de que las autoridades no investigarán ni sancionarán sus conductas, además de que cuentan con el presunto respaldo de gobernadores, ministros y otras altas figuras de la gestión pública.

Los estados en los que la población sufrió con mayor rigor la violencia institucional de policías y militares fueron por orden de letalidad Zulia (667), Aragua (297), Bolívar (269), Lara (193), puntualizó.

El informe destacó que la Policía Nacional Bolivariana, principalmente a través de las Fuerzas de Acciones Especiales, es el cuerpo más letal. En los primeros seis meses del año, la policía nacional fue presuntamente responsable de 672 asesinatos, lo cual representa el 23,55% del total.

Luego, agregó el informe, le sigue el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas con 593 casos, lo que equivale al 17,52% del total. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es responsable de 359 casos en su gran mayoría responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana, según ambas organizaciones.

Con información de El Nacional

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Miembros de United Steelworkers en huelga en Timberland Equipment mientras la empresa ataca la seguridad de jubilación

Los empleados de la planta de fabricación de Timberland Equipment en Woodstock, miembros del sindicato United Steelworkers (USW), están en huelga para resistir los...

Wejo y Ford aprovecharán los datos de los vehículos conectados en toda Europa para hacer una oferta de seguros integrales

Wejo Group Limited (NASDAQ: WEJO), líder mundial en soluciones de software y en la nube de movilidad inteligente para datos de vehículos conectados, eléctricos...

El Museo de los Niños quiere reabrir sus puertas

La idea de doña Alicia Pietri de Caldera de ofrecerle a los niños un espacio que, más allá de entretenimiento ofreciera también conocimientos de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo