¿Qué piezas debe jugar Guaidó en su regreso a Venezuela?

- Publicidad -

Juan Guaidó desafío de nuevo las amenazas de Nicolás Maduro y sus funcionarios al entrar por segunda vez en menos de un año a Venezuela por el aeropuerto internacional de Maiquetía sin ser detenido. Sin embargo, tras el regreso del presidente encargado y de la Asamblea Nacional, surgen interrogantes de cómo trasladará el éxito de su gira internacional en el escenario interno.

“Según los anuncios hechos por Guaidó, pareciera que viene una política combinada entre más sanciones y protestas de calle”, dijo a HispanoPost el politólogo Ricardo Sucre Heredia. Visualiza que el líder opositor seguirá insistiendo “en el famoso quiebre con sanciones que produzcan una masa crítica que genere protestas” y conduzca a una elección presidencial tal como planteó en 2019.

- Publicidad -

Sucre Heredia considera poco probable que esa estrategia de reactivar la calle tenga éxito, puesto que para movilizar a la población se necesita “un trabajo previo que al parecer no lo hay”. “Necesitas tener músculo, tener gente en los sindicatos y gremios, gente en la CVG, en Conviasa. Todo indica que es el mismo guión”, explicó.

Daniel Santolo, politólogo y profesor universitario, advierte que “si la estrategia es la misma del año pasado, se va a conseguir con el mismo resultado”.

“Para mí la estrategia que se presentó el año pasado fracasó porque no logró el objetivo principal, que era el cese de la usurpación, y al no lograrse con esa estrategia debe entonces replantearse. Esa gira internacional en la que se logró el apoyo y reconocimiento de una gran cantidad de países tiene que traspolarse a una lucha interna por un objetivo claro”.

Santolo recordó que “para esta fecha, el año pasado, Maduro estaba debilitado y arrinconado económicamente, ahora que ha venido medio saldando la crisis económica con la dolarización de facto está más fuerte y la calle más débil”. “Si se repite la estrategia, el resultado será fracaso absoluto. Un quiebre y renuncia de Maduro lo veo absolutamente inviable en este momento”, reiteró.

Sucre Heredia vaticina una profundización del conflicto: “Como el acto ruin de agresión que vimos en el aeropuerto, pero pareciera que será un conflicto más de élites, veo a la gente más ajena a esto”.

Para el experto, la estrategia de la oposición debe centrarse en las elecciones parlamentarias debido a que “es lo que tiene a mano”, y destaca que los comicios sí pueden ser una manera efectiva de movilizar a la gente “porque es una fórmula que ha funcionado en el pasado como, por ejemplo, en las elecciones de 2015”.

Santolo coincide con Sucre Heredia en que el liderazgo de Guaidó debe enfocarse en los comicios parlamentarios que son los pautados para este 2020, aunque aclaró que la oposición debe trabajar en cambiar las condiciones electorales.

“Hay que plantearse un objetivo concreto y no hay otro que son los procesos electorales venideros. Toda esa fuerza y ese liderazgo que pueda representar Guaidó debería focalizarse en el objetivo concreto y no veo otro que las parlamentarias. Hay que recorrer el país y motivar la gente”, sostuvo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Ante los anuncios realizador por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de su alocución con motivo del Día Internacional del...

Delcy Rodríguez: Este proyecto de ley lo único que busca es la protección de las pensiones

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, acudió este jueves al Palacio Federal Legislativo, para solicitar a los diputados la aprobación del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo