Victor Wembanyama «es un ganador, un competidor, un campeón. Nosotros sólo fuimos un escenario para él, pero lo grandioso es que lo vivió al máximo», declaró Vincent Collet, entrenador del equipo de basquetbol Boulogne-Levallois, tras el último partido del basketbolista con su club francés.
La estrella francesa de 2,24 metros es una de las atracciones de las canchas estadounidenses. El joven de 19 años quiere «dejar una huella positiva» por su paso.
Debutó como profesional en el equipo del suburbio parisino de Nanterre dos meses antes de cumplir los 16 años. Tres años después, volverá locos a los aficionados de la NBA.
A su llegada a los Estados Unidos este lunes, decenas de aficionados, algunos con camisetas de los Spurs, recibieron a Wembanyama con balones de baloncesto, camisetas y objetos de colección en mano para que los firmara. Lo hizo pacientemente, con una sonrisa.
«No sé cómo sabían en qué vuelo estaba», dijo el basquetbolista en un vídeo publicado por la NBA en redes sociales. «Es divertido ver que puedes tener tanto impacto en la gente».
Alto, fluido y elegante en la cancha
«Hay tipos altos que tiran con los dos pies pegados al piso, pero Victor es capaz de moverse y tirar, y eso es algo bastante único», dijo Vincent Collet, que también entrena la selección francesa.
En 2022, Wembanyama hizo una gira por Las Vegas y su talento se reveló ante los estadounidenses, incluido LeBron James, que lo comparó con «un extraterrestre». «Nunca he visto, y nadie ha visto nunca, un jugador tan alto, tan fluido y tan elegante en la cancha», había reaccionado.
Los Spurs de San Antonio le apostaron a Victor Wembanyama, pero también toda la NBA, que le tendió la alfombra roja. «Victor podría abrir nuevos mercados» ya que tiene más aficionados fuera de sus fronteras que habitantes en Estados Unidos, declaró a la agencia AFP, Victor Matheson, profesor de la Universidad Holy Cross de Massachusetts.
En San Antonio, Texas, se agotan los abonos para la próxima temporada, sobre todo para las costosas tres primeras filas del AT&T Center, que los últimos años se han ido vaciando. Algunas boletas para un partido en Sacramento el 3 de julio se vendieron por más de 500 dólares, sin garantías de que Wembanyama participe.
El potencial publicitario
Antes de que los Spurs se ganaran la lotería del Draft 2023, uno de sus ejecutivos entrevistado por ESPN estimaba que la selección de Wembanyama en el Draft aumentaría el valor de la franquicia en al menos 500 millones de dólares.
A los patrocinadores se les hace agua la boca y ven en él un potencial publicitario equivalente al de los grandes nombres del deporte moderno.
«Es único», afirma entusiasmado Sonny Vaccaro, el hombre que fichó a Michael Jordan para Nike y a Kobe Bryant para Adidas: «En toda una vida evaluando el valor financiero de los deportistas, nunca he visto nada igual. Este chico va a pasar a la historia».
El pasado mes de febrero, uno de los agentes de ‘Wemby’, Bouna Ndiaye, mencionó una cifra simbólica de 100 millones de dólares para asociar su nombre a una marca de zapatillas. Esto supondría un récord para un jugador que nunca ha disputado un partido de la NBA. Nike le ofreció a LeBron James 90 millones de dólares en 2003.
El francés pudo calibrar su popularidad entre el público estadounidense el martes 20 de junio, cuando ejecutó el saque de honor en el partido de béisbol entre los Yankees y Seattle.
Wembanyama tomó el metro desde Manhattan hasta el Bronx, donde se encuentra la emblemática sede de los Yankees, vestido con la característica camiseta a rayas blancas del equipo neoyorquino.
«No es sólo un futuro gran jugador, es una buena persona y eso es lo que impresiona a la gente», recordó Vincent Collet. Después de Tony Parker, los Spurs tienen su nueva joya francesa.
Fuente: RFI