“Reapertura de fronteras con las islas ABC será lenta y acuerdos comerciales deben ser revisados constantemente”

- Publicidad -

El próximo 3 de abril se tiene previsto que Venezuela reabra sus fronteras con las Islas de Curazao y Bonaire, previo acuerdo con las autoridades del Reino de Países Bajos. Por su parte, Aruba propuso al gobierno de Nicolás Maduro hacer lo mismo el 1º de mayo, sin embargo, colocaron como condición que el procedimiento fuera en dos fases, siendo la primera por vía marítima y posteriormente a través de conexiones aéreas.

El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Yván Gil, aplaudió la reapertura de fronteras, recordando que las mismas estuvieron cerradas desde 2019. El funcionario señaló que esta decisión “contribuye al desarrollo económico, la interacción social y el fortalecimiento de nuestros lazos históricos”.

- Publicidad -

A pocas semanas de que se abran nuevamente las fronteras y reinicie el intercambio comercial entre las islas ABC y Venezuela, HispanoPost conversó con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná y actual vicepresidente de Fedecámaras Falcón, Francisco Melían, quien explicó que la reapertura de las fronteras es algo sumamente positivo para el país, no obstante, advirtió que será un proceso lento debido a que fueron varios años donde no hubo ningún tipo de intercambio.

“Actualmente los gremios empresariales del estado Falcón nos encontramos en sesión permanente para lograr que esta reapertura de fronteras con las Islas ABC, que inicia el próximo 3 de abril, se realice de la mejor manera posible. Estamos conscientes que será un proceso lento porque cada país debe cumplir con una serie de requisitos y condiciones, pero estamos convencidos que esta nueva relación comercial será positiva para todos los involucrados. Además  es importante  que los acuerdos a los que lleguen las autoridades sean revisados constantemente para así evitar asimetrías, porque Venezuela no es la misma de hace 5 años y las islas ABC tampoco son las mismas”, comentó.

Francisco Melían presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná – Foto: La Mañana

Explicó que uno de los factores que preocupa a los empresarios venezolanos es la solicitud de visas por parte de las islas, incluso para el personal que trabaja en las embarcaciones, lo que sin duda entorpecería el intercambio comercial.

“Algo que se debe revisar es la solicitud de visa para los marinos, incluso existe una prohibición de bajar a tierra si el personal del barco no tiene el visado. Este tipo de cosas deben revisarse y lograr acuerdos, sabemos que es un tema que se está discutiendo en la mesa de negociación entre las autoridades de ambos países, pero de no llegar a un acuerdo, sería un impacto financiero importante para las compañías navieras venezolanas”, advirtió.

Al ser consultado sobre el costo de la visa y los permisos necesarios que deben cumplir los marinos venezolanos, mencionó que sería un monto alrededor a los 600 dólares por tripulante.

Con respecto a las embarcaciones operativas, informó que actualmente solo el 20% del parque naviero nacional estaría en condiciones de iniciar actividades a partir del 3 de abril para Curazao y el 1 de mayo para Aruba.

“Muchas empresas están esperando que se aclaren las condiciones para el reinicio comercial y posteriormente se irán sumando a las actividades. Otras empresas si nos han manifestado que deben colocar en óptimas condiciones los barcos, por lo tanto tenemos que esperar un tiempo para que se unan al intercambio. Otras embarcaciones decidieron emigrar para rutas que le están siendo rentables y no van a tener en principio interés de viajar, sin embargo, a medida que se aclare el panorama, es muy probable que retomen la ruta que hicieron durante muchos años”, explicó.

Expectativas positivas

Foto Archivo

Melían asegura que las expectativas son bastante positivas y opinó que las fronteras del estado Falcón nunca debieron cerrarse.

“Nosotros vemos la reapertura con muy buenos ojos, esa fue una decisión con la cual nunca estuvimos de acuerdo porque se perdieron 7 mil plazas de empleos directos y 47 mil indirectos en el estado Falcón, en los municipios Silva, Zamora, Colina, Carirubana y Paraguaná. Vamos a retomar, es una buena oportunidad de negocios para el empresariado, para los propietarios de lanchas y para muchos otros sectores que tienen interés en llegar a las islas.  Estamos claros que las condiciones son totalmente diferentes a las de ya hace casi 5 años, pero queremos trabajar para lograr efectos positivos para el país y para nuestro estado Falcón”, dijo.

El gremialista indicó que otra tarea que deben superar los empresarios venezolanos, es la competencia que ahora tendrán con sus pares de Colombia y República Dominicana, que lograron entrar a las islas ABC.

“Hay productos que se exportaban exclusivamente desde Venezuela, pero esa situación cambió porque ahora los llevan desde Colombia o República Dominicana. Eso nos obliga a nosotros a estudiar con mayor detalle cuáles son los productos venezolanos que tienen mayor rentabilidad, para competir con los otros países, sin duda, será un proceso de adaptación al que debemos acostumbrarnos. Debemos esperar la apertura y el comportamiento en el primer y segundo mes para ir afinando las estrategias de negocios”,  señaló.

Señaló que el envío de frutas, hortalizas y verduras, son los principales productos que exportarán en esta primera etapa hacía las islas, básicamente por su frescura.

“En estos rubros vamos a tener una ventaja competitiva, porque vamos a tener frescura, regularidad y menores desperdicios, algo que quizás le cueste un poco más a Colombia y Dominicana. Otros rubros que podemos mencionar son los huevos, el pollo, el queso, el ganado caprino y los materiales de construcción”, mencionó.

Sobre el monto del posible intercambio comercial entre Venezuela y las islas ABC durante este 2023, Melían prefirió abstenerse de dar una cifra.

“Esa cifra la podríamos mencionar dentro de algunos meses, porque son muchos los factores que se deben discutir, a medida que pase el tiempo se deben ir revisando y ajustando los acuerdos que se suscriban entre nuestro país y las islas en materia comercial, así que preferimos ser cautos, para luego hablar con mayor propiedad”, sentenció.

Aeropuertos se encuentran operativos

Foto Archivo

Las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)  sostuvieron un primer encuentro con representantes de la empresa Aruba Airlines, para ir explorando las posibilidades que le permitan a la aerolínea retomar la ruta entre las islas y Venezuela.

Francisco Melían reveló que los aeropuertos del estado Falcón se encuentran operativos y autorizados por el mismo INAC para que aterricen tanto vuelos cortos como largos y solo esperan que se den a conocer las líneas autorizadas por ambos países.

“Hay líneas aéreas que no son del agrado de las autoridades de Aruba, hay otras que no son del agrado de las autoridades de Curazao y hay otras que no tienen el visto bueno de Venezuela. Sabemos que se están reuniendo para llegar a un acuerdo, pero quizás se tarde un poco más para que tengamos una interconexión aérea completa, tal como era antes”, finalizó.  

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Condenaron a joven por golpear con unas piedras a un comerciante hasta causarle la muerte en medio de una presunta venganza

Condenaron a 10 años de prisión a Enmanuel Idrogo Boada, de 23 años de edad, por la muerte del comerciante Oscar Alexander Mariño, de...

Muere excontralor regional y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Ocumare de la Costa

Un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo que se registró este domingo 23 de junio en el sector La Boca en Ocumare de La...

Mbappé «mejora cada día» y quiere jugar contra Polonia en la Eurocopa

El astro francés Kylian Mbappé parece estar más cerca de regresar a la Eurocopa. El delantero del Real Madrid sufrió una fractura en la nariz...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo