Reclamos laborales: trabajadores de transporte de valores demandan cumplimiento de contrato colectivo

- Publicidad -

A la ola de reclamos laborales presente en el país se suman los empleados del sector del transporte de valores como consecuencia del irrespeto a la contratación colectiva, aseguró Carolina Medina, presidente del Sindicato de Trabajadores de Transbanca.

Explicó que esa empresa -la más antigua y grande del país con más de 800 trabajadores- desde la pandemia incurre en el irrespeto de cláusulas de la convención colectiva como bajos salarios y la suspensión de beneficios como seguros de HCM, accidentes y de vida y servicios funerarios.

- Publicidad -

«Mientras empresas más pequeñas del transporte de valores pagaron utilidades de 5.000 bolívares a los trabajadores de Transbanca les cancelaron 500 bolívares», sostuvo la sindicalista.

Insistió en que los seguros son fundamentales porque la actividad del traslado de valores -básicamente sumas de dinero en efectivo- está calificada como altamente riesgosa para los trabajadores.

«Tampoco las unidades de transporte cumplen con las especificaciones de seguridad de blindaje adecuado. Ahora el traslado se realiza en camionetas mucho más vulnerables que los camiones blindados de antes», refirió la dirigente sindical.

Resaltó la mística y la lealtad de los trabajadores cuya antigüedad laboral promedio es de 16 años.

Medina precisó que el ingreso mensual del personal es de 500 bolívares más el ticket alimentación establecido por la Ley y un bono de transporte de 40 bolívares mensuales.

«Adicionalmente, está el pago de un bono compensatorio -entre 500 y 800 bolívares- que sacaron de la nómina en noviembre para depositarlo en una tarjeta electrónica, pero ese concepto lo están cancelando de forma aleatoria», alertó la sindicalista.

Lamentó que el reclamo laboral sobre la contratación colectiva no ha sido atendido por el Ministerio del Trabajo, debido a la situación irregular planteada con la imposición de una directiva sindical paralela producto de unas elecciones fraudulentas celebradas en julio.

Medina denunció que esos comicios se saltaron los estatutos internos del sindicato, como la celebración de la asamblea de trabajadores para designar la comisión electoral.

Añadió que se comprobó que muchas firmas de los afiliados fueron forjadas y, por ello, la directiva encabezada por Medina introduce un amparo ante los tribunales del trabajo.

De todas maneras, la dirigente llamó a la empresa a sentarse a conversar para resolver los problemas sobre la aplicación del contrato colectivo, pues «esto afecta a todos los trabajadores».

En Venezuela existe media docena de compañías dedicadas a la seguridad y transporte de valores cuyo servicio es contratado por la banca pública y privada, entre otros sectores.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Murió presidente de Irán en accidente de helicóptero: equipos de búsqueda hallaron este lunes #20May lugar del siniestro 

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió el domingo 19 de mayo en un accidente de helicóptero, según informaron medios estatales de ese país. El...

Cavecol: Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela creció 17,4% en el primer bimestre de 2024

El presidente de la Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, informó que en el primer bimestre de 2024 se registró un aumento en...

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo