«Reconstrucción del sistema y confianza electoral será progresiva»: rectora suplente Griselda Colina

El panorama político-electoral en Venezuela no se ha detenido ni por efecto de la pandemia. Persecuciones y aprehensiones políticas, un nuevo intento de proceso de negociación con mediación internacional y la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) con representantes de la oposición y sociedad civil en el rectorado son algunos de los acontecimientos que podrían influir en el venidero proceso electoral del 21 de noviembre para elegir gobernadores y alcaldes.

En entrevista para HispanoPost, la rectora suplente del CNE, Griselda Colina, habló sobre los logros que ha capitalizado el ente comicial desde su designación el pasado 4 de mayo. Asimismo, solicitó a los organismos internacionales su colaboración para recolectar la data de los migrantes venezolanos que no han podido ejercer sus derechos electorales mientras se trabaja en la reconstrucción del sistema electoral y la confianza de los venezolanos en el voto.

-¿En qué está trabajando el nuevo CNE para responder a las demandas de garantías, en especial las de los venezolanos descontentos con el sistema electoral?

-Estamos trabajando para que la suplencia sea efectiva y asertiva, para colaborar con los rectores principales en ese trabajo de generar confianza, promover participación y avanzar en esas condiciones, buscando lograr el arbitraje electoral independiente. Hemos ido avanzando en las condiciones. El 11 de mayo anunciamos nuevos compromisos sobre las condiciones electorales y que tienen que ver con la realización de un proceso electoral limpio.

-¿Cuáles de estas condiciones en las que considera han avanzado, cree que pueden ser un punto de honor para el nuevo CNE?

-Hemos hablado de una auditoría amplia del Registro Electoral (RE), eso está por realizarse porque apenas acabamos de cerrar los operativos de inscripción y actualización de electores. Además, se anunció una auditoría completa al sistema automatizado de votación, que se estará realizando hasta el 23 de este mes. Esta auditoría es un proceso inédito, ya que no se había auditado antes al sistema automatizado en Venezuela, incluyendo el tema de las huellas dactilares.

Colina, quien es también directora general del Observatorio Global de Comunicación y Democracia y miembro de la plataforma Foro Cívico Venezuela, detalló que este proceso inédito lo está realizando un grupo de “diez especialistas de universidades nacionales, que están dando cuenta de si ese sistema está funcionando o no. Están levantando un informe y las recomendaciones se van a pasar al CNE para poder ejecutarlas para este proceso electoral”.

-Recientemente, cerró el proceso de actualización e inscripción de nuevo electores. ¿Qué resultados obtuvieron?

-Reportamos 1.390.025 movimientos, lo que se traduce en 431.122 nuevos inscritos y 134.347 actualizaciones de datos. También se reflejaron 824.656 cambios de centros de votación. Hay que recordar que esta es una de las mayores demandas, ya que en 2015 fue la última vez que hubo un operativo de inscripción y actualización con el número de puntos y de días que dieran chance para que los venezolanos se inscribieran y actualizaran sus datos.

Dijo que para las parlamentarias de 2020 el operativo duró 17 días y se contó con 429 puntos. “Para el 21 de noviembre, se avanzó en 45 días y el CNE dispuso de 1.000 puntos a lo largo y ancho del país”, agregó.

Convicción democrática

Colina, quien fue escogida en representación de la sociedad civil a través de las postulaciones del Foro Cívico, destacó el carácter democrático y la convicción electoral que prevalece en la mayoría de los venezolanos.

-¿Cree que rescatar la confianza del electorado será una tarea difícil?

-La reconstrucción del Poder Electoral es parte de una reconstrucción más amplia, más comprensiva, que tiene ver con la reconstrucción del sistema electoral. Yo sí confío en la convicción y compromiso democrático del venezolano que es profundamente electoral. Este es un país en el que ha votado 80% de su población cuando el voto no es obligatorio. Las elecciones en Venezuela siempre han sido una válvula de escape para la rabia, la desilusión y la desesperanza, por lo que yo sí creo en la recuperación institucional. Cuando los venezolanos sepamos que esta es una vía posible y que hay candidatos que nos animan, que tienen propuestas para la restitución democrática, esa participación va a ser posible.

-¿Cree que el 21 de noviembre será posible ver los centros concurridos como en procesos anteriores?

-No sé si será en la cantidad del pasado. Pero, así como la recuperación del sistema electoral es progresiva, la recuperación de la confianza y la participación también serán progresivas. Tenemos que ver esto como un camino por etapa, evaluar y dimensionar cada uno de los logros con justicia y con una mirada de felicitación a ese compromiso democrática de los venezolanos que siguen apostando y creyendo en la solución pacífica, constitucional y electoral.

-¿Es el rescate de la confianza es una tarea única de los rectores y de la institución?

-Creo que retomar la confianza electoral es un proceso de construcción en el que todos participamos. Comprendemos que la realidad de Caracas no llega a todo el país, que tenemos que hacer un esfuerzo importante para que a las regiones llegue la información, para que internacionalmente conozcan la realidad venezolana y de este cambio positivo que para muchos quizás es lento. El 21 de noviembre es un descanso de la escalera, pero no es el final.

Invitó a la dirigencia política, organizaciones, gremios y ciudadanía a sumarse a la tarea de reconstruir la confianza en el voto: “Tras lo que fue el socavamiento de la confianza ciudadana en el voto como instrumento de cambio, esto no se arregla ni en dos días ni en seis meses. La participación de partidos y liderazgos políticos es importante y que asuman la participación como una ruta electoral que nos permita expresarnos, donde cada uno pueda decidir y elegir el camino que quiere para el país.

Comunidad internacional e inhabilitaciones

Griselda Colina también destacó el valor de la comunidad internacional y los esfuerzos para lograr un proceso transparente con veeduría y sin inhabilitaciones.

-¿Cuál es la situación de los inhabilitados políticos, en su mayoría de oposición?

-Actualmente se están revisando las inhabilitaciones políticas en la Contraloría y en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Se avanzó en el proceso de actualización y renovación de nóminas, se anunciaron nuevos partidos políticos, como Fuerza Vecinal que ahora es nacional , y contamos nuevamente con la habilitación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

-A Venezuela llegó una misión exploratoria de la Unión Europea (UE) para analizar las condiciones políticas y técnicas de cara a las elecciones del 21 de noviembre. ¿Contaremos con observación electoral?

-Las condiciones en Venezuela no están dadas ni logística ni operativamente. No hay forma para que ese despliegue de un operativo con las dimensiones de una misión de observación tradicional pueda darse. Sin embargo, desde las organizaciones estamos haciendo veeduría y observación electoral en el terreno. Hemos documentando el deterioro de las condiciones, pero solos no podemos avanzar en la reconstrucción de este camino que nos exige y nos demanda soluciones para todos los venezolanos.

Invitó a la comunidad internacional a sumarse: “Los grupos internacionales pueden ayudarnos a levantar un diagnóstico comprensivo, transparente de cuántos venezolanos están fuera del país y que no pueden votar. Que sepamos cuánto van a tardar en registrarse los venezolanos que están afuera y que no tienen sus derechos políticos garantizados”.

Resaltó que la invitación a la Unión Europea y las Naciones Unidas fue hecha por el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, por lo que espera resultados positivos. “Las agencias de la ONU, como Acnur y la OIM, pueden ayudarnos a levantar los datos de todos esos venezolanos que están fuera del país. Esperamos que con la visita de la UE pueda haber una recomendación efectiva para que una misión de expertos pueda entrar al país y que abra puertas para poder avanzar al 2024 cuando corresponden las elecciones presidenciales”.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a revisar la página web https://www.cne.gob.ve/ para verificar si fueron seleccionados como miembros de mesa o de las juntas regionales, a fin de cumplir con esta responsabilidad electoral.

Más del autor

Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Tomás Guanipa: Vamos a sentirnos nuevamente orgullosos de ser caraqueños

Este martes el candidato por la Unidad a la Alcaldía de Caracas, Tomás Guanipa, recorrió cuatro parroquias del Municipio Libertador y sostuvo reuniones con...

El periodismo de calidad en medios digitales se enfrenta a la opacidad de los algoritmos

Este martes, distintas organizaciones que velan por las comunicaciones y el periodismo en el mundo, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa, firmaron una...

Movistar, FM Center y Fundación Habla suman nuevos aliados para continuar campaña contra el abuso infantil

Movistar, Circuito FM Center y la organización para la protección de la infancia Fundación Habla, renuevan su alianza incorporando a Te Contamos y Construyendo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo