Rector Márquez: CNE investigará medios, funcionarios y candidatos por presunta violación a reglamento de campaña

El rector y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (COPAFI), Enrique Márquez, informó que el CNE aprobó el pasado lunes abrir una investigación por presunta violación a los reglamentos y normativas de la campaña electoral, que se desarrolla en el país desde el 28 de octubre y culminará este jueves 18 de noviembre.

El rector detalló que los casos a investigar corresponden a Venezolana de Televisión y Globovisión por desequilibrio en la cobertura informativa de la campaña.

Además, serán revisados los casos de los ciudadanos Yulisbeth García, alcaldesa del municipio Piar; Tito Oviedo, alcalde del municipio Caroní; Rhoy Betancourt, candidato a alcalde del municipio Angostura; y  Angel Marcano, candidato a gobernador del estado Bolívar, por la presunta utilización de bienes y recursos del Estado en campaña electoral.

Sobre el Ministerio del Poder Popular para la Salud, recaerá igualmente una averiguación  por la utilización de fondos públicos.

Márquez señaló que se exhortó a TVES a mejorar su equilibrio informativo.

A su vez, recalcó que la Constitución y las leyes califican como un delito la utilización de fondos del Estado para favorecer organizaciones con fines políticos y candidatos, al tiempo que hizo un llamado a los funcionarios públicos de todos los niveles, pasando por gobernadores y alcaldes, a que cumplan con la ley en beneficio de una campaña y una elección transparente y equilibrada. 

Fiscalización y monitoreo

El rector Márquez recordó que más de 2.000 fiscales electorales se encuentran desplegados por todo el país para monitorear el cumplimiento de las normas durante la campaña electoral.

En este sentido, Márquez apuntó que la participación ciudadana es fundamental para este evento comicial, así como para rescatar la ruta electoral como mecanismo efectivo para la reconstrucción del país que queremos. 

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Elecciones sindicales en Venezuela: acoso oficialista, cierre de empresas y la diaspora bajan de 1,6 millones a 200.000 el número votantes

La Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 12 de mayo abre una ventana a la celebración de elecciones sindicales en el país, dándole...

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Se han recuperado los salarios en Venezuela? Tres economistas responden

El 15 de marzo la administración de Nicolás Maduro decretó un aumento del salario mínimo: pasó de 7 bolívares o 1,62 dólares -a la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo