Recuperar los servicios básicos en Anzoátegui requiere millones de dólares y más personal

- Publicidad -

En los últimos años, a los habitantes de Anzoátegui no sólo les ha tocado lidiar con la alta inflación que vive el país, la cual aumenta el precio de los alimentos prácticamente a diario, sino que además han tenido que soportar las constantes fallas en servicios básicos tales como los de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones, entre otros. 

Ya se ha hecho habitual que al menos una vez al mes se registre uno o varios apagones en diferentes sectores de la entidad, que no haya agua por más de 24 horas, o que se presenten constantes deficiencias en las líneas telefónicas fijas y en la conexión a Internet. 

- Publicidad -

Cada vez que falla uno de estos servicios, muchos ciudadanos utilizan sus redes sociales para mostrar su descontento ante la situación. 

Pese a la gran cantidad de quejas, en los últimos años no se han ejecutado grandes proyectos para mejorar los servicios básicos en Anzoátegui, ni en el país en general. 

En el caso de la distribución de agua potable, el presidente de la fundación Agua Para Todos, Rodolfo Gil, considera que es necesario que el gobierno nacional establezca un plan de contingencia para modernizar las plantas potabilizadoras que funcionan en la entidad oriental, pues a su juicio, por el estado de estas no hay capacidad de prestar un servicio óptimo. 

“Se tiene que invertir mucho dinero para rescatar las plantas físicas porque el problema de fondo en el estado tiene que ver con la producción del canal de Caratal, la cual no tiene capacidad para generar los 8 mil litros por segundo que es la demanda de la zona norte. Actualmente sólo transporta 4 mil 500 litros por segundo y por eso vemos la sequía constante. Este sistema debe modernizarse y hay que tener todos los materiales y químicos necesarios para tratar el agua”, explicó. 

Además, Gil considera que se debe contar con una segunda toma del río Neverí para poder equilibrar la distribución del recurso natural en el área metropolitana del estado. 

“Esto permitiría usar una planta para abastecer Puerto La Cruz y Guanta y otra para Barcelona y Lechería. También se debería recuperar el proyecto del Turimiquire. Ya tenemos una planta física construida cerca del Turimiquire. Esto ayudaría a resolver el problema del agua”, acotó. 

Inversión en dólares                             

En lo que respecta al servicio de energía eléctrica, el secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico (Sintraelec), Miguel Mazzarelli, aseguró que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) debe invertir unos 5 mil millones de dólares para restablecer por completo el sistema en el estado. 

“Eso es más o menos el promedio de dinero que se necesita para reacondicionar y rescatar el sistema eléctrico en Anzoátegui. Hay que hacer reposición de equipos y materiales, adquirir transformadores, medidores, extensiones de línea de interconexión y vehículos cesta nuevos.  Una vez se dé la inversión para optimizar la generación de energía, debe invertirse de forma anual en mantenimiento preventivo unos 600 millones de dólares para garantizar la optimización del servicio”, apuntó. 

Además, el dirigente sindical dijo que es necesario que se contrate personal adicional, ya que de 2 mil 300 trabajadores que había en la empresa hace tres años, sólo quedan 960. 

Acotó que muchos se fueron por los bajos salarios y la eliminación de diferentes beneficios establecidos en la contratación colectiva. 

“Es necesaria la mano de obra calificada. Ha bajado mucho la cantidad de trabajadores y la empresa ha tratado de ocupar los puestos con algunas personas que se han venido incorporando de manera irregular. No se están haciendo pruebas psicotécnicas, ni se cumplen una serie de requisitos. Algunos son muchachos que no tienen experiencia en manejo de equipos y materiales eléctricos”, añadió.

Telecomunicaciones deficientes

Aunque se han realizados algunos proyectos para instalar equipos de Red Óptica Pasiva en Gigabit (Red GPON) en el estado, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) no está en capacidad de llevar fibra óptica a la mayoría de las casas, afirma Víctor Urbáez, secretario general del Sindicato de Telecomunicaciones del estado Anzoátegui. 

“No es solamente el tendido de la fibra, se debe cambiar todo el sistema de telecomunicaciones existente, cambiar las Centrales, adecuar las redes e instalar fibras nuevas basadas en la tecnología GPON, para poder llegar hasta el suscriptor, con conexiones en FTTH (Fiber To The Home, o fibra para la casa) que permite conectar 10 o más suscriptores, con conexión directa entre la central y nuestra casa, capaz de funcionar con voz, datos y video”, precisó. 

Urbáez apuntó, además, que la empresa tiene que invertir en la adquisición de nuevos equipos, vehículos, herramientas, así como corregir los numerosos problemas que existen en la infraestructura de la compañía. 

Fuente: El Tiempo

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Primero Justicia: “Las decisiones políticas y electorales de Primero Justicia las toman sus militantes, no Nicolás Maduro”

El partido Primero Justicia se pronunció este lunes ante la sentencia ilegal y arbitraria emitida por el TSJ chavista, con la que pretende ir...

Aguiló y Cifuentes finalizan su rol como Co Ceo’s de Wave Tech Hub

El primer centro de innovación tecnológica de Venezuela, Wave Tech Hub, ya no tendrá como directores a sus fundadores Luis Cifuentes y Carlos Aguiló,...

José Grasso Vecchio: “Urge reconstruir la relación económica y financiera entre Colombia y Venezuela”

“Debemos reconocer que, desde la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, se ha estado trabajando en la reconstrucción de los volúmenes de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo