«Redescubrirme negra me ha hecho sentir mayor libertad»

    0
    183

    Aunque el 30 de mayo fue decretado como día de la Etnia Negra en suelo panameño, prácticamente durante todo el mes se realizan actividades para realzar el aporte de la cultura afro. Una de las personas que exhibe con orgullo su raza es la Vicealcaldesa de la Ciudad de Panamá, Raisa Banfield, quien es arquitecto de profesión y ambientalista. Destaca “la alegría, el ritmo, la armonía, la fuerza y la vocación de trabajo”, como parte de los valores de los afrodescendientes.

    Panamá es un país conformado por migrantes y la comunidad afrodescendiente ha tenido un papel notable. Llegaron tanto en la época colonial como a principios del siglo XX, cuando un grupo de personas provenientes de Barbados, Guadalupe, Jamaica, Martinica, Santa Lucía y Trinidad, se incorporaron a la construcción del Canal. Precisamente de Barbados llegó la familia Banfield. “Mi bisabuelo paterno llegó para esa época y creció en un entorno donde ser negro y hablar inglés lo convertían en un ciudadano de segunda o tercera categoría. Yo recibí tambien una herencia de vergüenza de ser negro porque como negro no podías aspirar a buenas cosas, sin embargo cuando llegamos a la generación de mi papá, el se esforzó el doble para demostrar que se podíia”, dijo la funcionaria gubernamental.

    La infancia de Banfield estuvo llena de complejos pero desaparecieron con los años “mi familia esta muy envuelta en esta historia de marginación, de dolor pero tambien de alegría de este orgullo de la identidad” y se lo hicieron saber  tras su elección como abanderada del desfile de la Etnia Negra. Considera que hay una autosegregación manifiesta contra la que hay que luchar. Sus logros  han sido parte de su preparación y deseo de superación, que aprendió de su padre. “Redescubrirme negra en todo el sentido de la palabra me ha hecho sentir mayor libertad de como visto, de como hablo, de como bailo, de como me interrelaciono con los demás” agregó la arquitecto.

    En el 2015 sintió de cerca sus raíces. Como parte de una agenda de trabajo visitó la capital de Barbados. Durante el viaje se firmó un acuerdo de hermanamiento entre Bridgetown y Ciudad de Panamá. “Fue uno de mis momentos memorables. Estar allí en el puerto donde se embarco mi bisabuelo para venir a Panamá y se embarcaron muchos barbadienses que en ese momento representaban una tercera parte de la población. Yo me encontré con todo ese origen de la historia, fue un momento muy fuerte, de mucho orgullo que de alguna forma sentí que representaba a una Vicealcaldesa barbadiense en la Ciudad de Panamᔠrecordó Banfield quien además  cree que no deben existir prejuicios en torno a ninguna raza.