Regulaciones quieren acabar con el anonimato en las criptomonedas

En un nuevo intento de acabar con el lavado de dinero y el uso de las criptomonedas para acciones criminales, la Comisión de la Unión Europea tiene nuevas propuestas para implementar, lo que se traduce en más regulaciones para el dinero digital.

Una de las que más ha llamado la atención es la petición de que todas las transacciones puedan ser rastreadas para conocer su emisor y receptor. Esta propuesta ha prendido las alarmas de muchos ciudadanos y empresas que han realizado cuantiosas inversiones en criptomonedas y que buscan mantener su estatus de confidencialidad.

La nueva regulación, en caso de ser aprobada, plantea prohibir las billeteras (wallet) anónimas de criptomonedas, lo que ha levantado algunas opiniones dentro del mundo de las monedas digitales.

Por el momento se trata de un paquete de propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea para aplicar en todos los estados miembros de la UE y no una ley como tal.

Si bien ya existe un marco legal para esto, la Comisión Europea quiere que se extienda más a las monedas virtuales y a las nuevas tecnologías que permiten un flujo de transacciones más global y anónimo.

Actualmente, las leyes antiblanqueo de dinero no cubren todo el sector criptográfico y muchas personas utilizan estas rendijas para cometer delitos. De aprobarse estas nuevas regulaciones se obligaría a los proveedores de criptomonedas y a los exchanges a trazar todas las transacciones para saber quién está detrás de cada una de ellas.

Las plataformas de criptomonedas tendrán que ofrecer a las autoridades información esencial de cada usuario. Por ejemplo, habrá que recopilar el nombre completo, el documento de identidad oficial o la dirección física.

Sin duda, un estricto control de los usuarios que utilizan activos criptográficos digitales permitiría frenar las actividades criminales que incluyen estas monedas. Ahora bien, hay una parte negativa a todo esto, acaba con una las mayores premisas del Bitcoin y sus similares: su privacidad y posibilidad de ser anónimo.

Si bien por la forma en la que se estructura el Bitcoin no es posible conocer quién está detrás de las transacciones, la UE sí que puede limitar y regular cómo las plataformas operan con los clientes.

A pesar de que la Comisión Europea haya publicado sus propuestas, todavía deben ser debatidas y aprobadas por el Parlamento Europeo. Al tratarse de medidas que pretenden combatir el blanqueo de capitales y el terrorismo, probablemente acaben aprobándose.

De ser aprobada la regulación, podría existir un golpe en el precio del Bitcoin y otras criptomonedas, pero algunos expertos señalan que generaría más confianza a los inversionistas.

Las direcciones de Bitcoin no son anónimas

Mucha gente cree que el Bitcoin es completamente anónimo, lo que puede parecer cierto a primera vista. Cuando se echa un vistazo a la cadena de bloques, no existe un solo nombre allí u otra información personal. Aun así, la red no es completamente anónima.

BTC direct explica que “una dirección de recepción de Bitcoin es bastante similar a una cuenta bancaria personal. Una dirección de recepción de Bitcoin siempre comienza con un 1 o un 3, seguido de una serie aleatoria de dígitos y letras”.

Las transacciones de Bitcoin se mantienen en la cadena de bloques, el libro de contabilidad público de este criptoactivo. Muestra qué direcciones de Bitcoin se utilizan para enviar y recibir monedas. El libro de contabilidad es accesible para todos.

“Digamos que alguien usa la misma dirección una y otra vez para enviar y recibir monedas. En ese caso, es relativamente fácil para cualquiera rastrear que todas estas transacciones son realizadas por una sola persona. Es por eso que las direcciones de Bitcoin no son exactamente anónimas, sino que son un seudónimo, que es un matiz importante”, precisan los especialistas.

Regulación e identificación

Desde 2017 el Bitcoin se ha hecho muy popular. Este aumento en el interés llevó a los gobiernos de todo el mundo a discutir el anonimato de las criptomonedas y expresar sus preocupaciones sobre los riesgos que implican.

Es por eso que varios gobiernos han estado estudiando la regulación de criptomonedas por un tiempo. Uno de los puntos claves de regulación es la identificación. Desean que los brókers y cambiadores soliciten a sus usuarios una identificación antes de poder usar la plataforma o antes de que puedan comerciar con cierta cantidad de dinero.

Por supuesto, esta regulación no hace que el anonimato de Bitcoin desaparezca por completo. Las transacciones se pueden realizar sin utilizar la red de un bróker o un centro de cambio. En ese caso, es mucho más difícil rastrear las transacciones a una sola persona, pero no imposible. Los servicios de seguridad tienen formas de investigar quién realizó una determinada transacción.

Con información de Xataka y BTC Direct

Más del autor

Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Tomás Guanipa: Vamos a sentirnos nuevamente orgullosos de ser caraqueños

Este martes el candidato por la Unidad a la Alcaldía de Caracas, Tomás Guanipa, recorrió cuatro parroquias del Municipio Libertador y sostuvo reuniones con...

El periodismo de calidad en medios digitales se enfrenta a la opacidad de los algoritmos

Este martes, distintas organizaciones que velan por las comunicaciones y el periodismo en el mundo, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa, firmaron una...

Movistar, FM Center y Fundación Habla suman nuevos aliados para continuar campaña contra el abuso infantil

Movistar, Circuito FM Center y la organización para la protección de la infancia Fundación Habla, renuevan su alianza incorporando a Te Contamos y Construyendo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo