Relatores de la ONU denuncian amenazas y ataques cuando opinan sobre Gaza o cuestiones de género

- Publicidad -

La comunidad de relatores y expertos en derechos humanos de la ONU alerta sobre las amenazas, ataques personales y otras intimidaciones que están sufriendo muchos de ellos, a veces por parte de responsables estatales, tras emitir valoraciones sobre asuntos como el conflicto en Gaza o las cuestiones de género.

«Nuestros colegas encargados de evaluar la situación en Israel y los Territorios Palestinos son señalados en redes sociales y sufren acusaciones infundadas que cuestionan su integridad y motivaciones», destaca en un comunicado el Comité de Coordinación de Procedimientos Especiales, que coordina a estos relatores y expertos de Naciones Unidas.

- Publicidad -

«El trabajo de estos expertos implica que puedan ser escrutados y criticados, pero los ataques personales, las amenazas y la intimidación contra su familia son una carga inaceptable para ellos», asegura.

El Comité señala casos en los que se había publicado en las redes sociales información personal, como direcciones residenciales y números de teléfono, una práctica maliciosa conocida como doxxing, que los expone a “riesgos inaceptables”.

La relatora sobre los derechos del pueblo palestino, Francesca Albanese, publicó una de esas amenazas en su cuenta de X “Deseos de muerte contra una relatora con el mandato de informar sobre las violaciones del Derecho Internacional en los Territorios Palestinos ocupados proyectan lo que se ejecuta a diario contra los palestinos como PUEBLO”, escribió. “No tengo miedo. Simplemente estoy indignada y muy molesta. Una cosa debe quedar clara: nadie podrá acallar jamás el clamor por la justicia”

El comunicado recuerda que los expertos son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos, son independientes y no reciben remuneración por su trabajo.

Fuente: ONU Noticias

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Tenedores de bonos venezolanos contrataron a asesores legales ante reestructuración de la deuda

Un grupo de inversionistas que posee bonos emitidos por el gobierno de Venezuela y algunas de sus instituciones contrataron a Orrick, Herrington & Sutcliffe...

Venezuela y los BRICS

El grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, ha captado la atención mundial debido a su creciente poder económico y...

“Desayunando con el dinero”: una oportunidad para aprender a manejar las finanzas personales y dejar de tenerle miedo a ser prósperos

Durante el foro “Desayunando con el dinero” sobre finanzas personales, avalado por el Instituto Internacional de Estudios Superiores Ávila, Simón Milá de La Roca,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo