Respaldo a María Corina Machado es transferible a cualquier candidato unitario

- Publicidad -

La necesidad de cambio que siente la población venezolana y que se ha ido mostrando en los estudios de opinión, es el motor que enciende las ganas de participar en las próximas elecciones presidenciales. La unidad es el requisito indiscutible en las recientes encuestas; por lo que el respaldo a María Corina Machado es transferible a cualquier candidato opositor.

Esta fue una de las conclusiones expresada por tres de los más importantes presidentes de firmas encuestadoras venezolanas: Jesús Seguía de Datincorp, Félix Seijas de Delphos, y Luis Vicente León de Datanálisis; quienes estuvieron invitados por el Atlantic Council en Washington, Estados Unidos, para el encuentro denominado: “La visión venezolana para las elecciones de julio: Una mirada a la opinión pública”.

- Publicidad -

La necesidad de cambio

Bajo la moderación de la periodista venezolana, Luz Mely Reyes, Jesús Seguía de Datincorp se refirió al perfil del venezolano de hoy, que vive en lo que calificó como “un país destruido en todos los sentidos, incluso desde el punto de vista emocional”. Ese ciudadano se expresa en las encuestas que determina que 80% del país está deseando un cambio. “Y me atrevo a decir que el 20% restante también”. Explicó que cuando la pregunta incluye sólo a dos candidatos los resultados arrojan que 73% de los venezolanos opositores apoyan a María Corina Machado, 19% a Nicolás Maduro y 8% a otros.

Es por ello, que señaló que en este momento estimular otras candidaturas no sirve de nada si la candidata es MCM. Ahora bien, su gran fortaleza se convierte en su principal debilidad y por eso el gobierno decidió no habilitarla. “Van a salir (el gobierno) con cuchillo en la boca a ganar las elecciones, pero si no las ganan debe tener la garantía de que se le garantice la supervivencia política y que no sean perseguidos ni enjuiciados”. 

Seguía mostró que ante la pregunta sobre qué hacer si Machado no es la candidata, las respuestas fueron:  1) Quedarme en la calle hasta el final 12%, 2) Abstenerse de votar 7%, 3) Apoyar otro candidato 70%, 4) No 0pina 11%.

Cuando la encuesta no incluye a Machado en la medición, los resultados sobre por quién votaría en las presidenciales son: Nicolás Maduro 14%, candidato opositor unitario 53%, no votaría 13%, no sabe 11%.

Agregó que la razón por la cual María Corina capitalizó un descontento generalizado tiene que ver con que la gente no confía en los políticos y esto, acompañado con la identificación emocional, la ayudó a ganarse la preferencia. “Los venezolanos no son propensos a seguir un caudillo; rompieron con eso incluso con Chávez. Quieren resultados tangibles. Pero al momento que no se generan resultados miran hacia otro lado. Eso le pasó a Juan Guaidó que tuvo un liderazgo como el de MCM y la gente se decepcionó. Los venezolanos hoy no siguen ciegamente a nadie…No sé por qué algunos políticos le ponen las cosas difíciles a los venezolanos a Estados Unidos, a la comunidad internacional cuando todo está muy claro. Hay que tomar acciones”.

La ruta es la electoral y la desconexión chavista

Félix Seijas, director de Delphos invadió la escena con dos cifras que engloban los rasgos del año 2024, año en el que lo electoral tomó protagonismo en la agenda política. La primera cifra es la Disposición a votar que se ubica en 80%, y la segunda es la de No abandonar ruta electoral que tiene el apoyo de 70% de los encuestados. Esto quiere decir que “la unidad es el gran candidato opositor siempre con la primaria como referencia por ser el hecho legitimador” de allí que los números señalan que 50% de los encuestados votaría por un candidato designado por la Unidad y María Corina Machado. Sin embargo, vale decir que 25% apoyaría a un candidato de  la plataforma unitaria sin Machado, y a este número se le sumaría otro 20% de aquellos que votarían «dependiendo de quién sea el candidato».

Seijas se refirió a un aspecto poco analizado por los opositores y tiene que ver con el chavismo y su problema para conectar con su base blanda. En sus estudios este sector tiene un techo de 30% de la población y de estos al menos la mitad se denomina chavismo blando porque evalúan la gestión de Maduro como negativa. “En este momento la única manera que tiene Maduro de conectar con la gente es lo económico, sin esto jamás van a lograrlo”.

Reconoció que el resultado electoral puede influir en la intención de migrar y dio a conocer que 25% de la población quiere emigrar. Asimismo, dijo que dos de cada tres se quedarían en el país si gana la oposición y cuatro de cada cinco aceleraría la decisión de irse si gana el chavismo.

Ausencia de condiciones para la transición

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró que entre los meses de noviembre 2023 y marzo 2024 se notó un descenso de María Corina Machado en su nivel de soporte por la inhabilitación, pues se perdieron casi 13 puntos porcentuales (aunque sigue estando por encima de 50%). Sin embargo, aclaró que eso no quiere decir que su preferencia mayoritaria se haya visto afectada.

La unidad, por su parte, representa un valor similar al de Machado “pero la gran pregunta es si estamos preparados para lograr esa unidad… Las probabilidades de una transición y la calidad de los procesos de negociación se consiguen si se dan las condiciones para promoverlas. Debe haber una reducción de los costos de salida y los costos de permanencia tienen que ser muy altos. Si analizamos las características de hoy, vemos que no están dadas aún esas condiciones. No se ve fácil porque la negociación de hoy está más relacionada con el intercambio de presos o de intercambios para que la gente no se muera de hambre. Pero las condiciones que abren la puerta de la transición no existen porque ni las amenazas de Estados Unidos son suficiente para imaginar que Nicolás Maduro va a arriesgar su cabeza. Es por eso que el gobierno intentará evitar cualquier riesgo significativo de salida”. 

En los números de Datanálisis 75,1% cree que la oposición debe tener un candidato alternativo a María Corina Machado, y sólo 11% cree que la oposición debería ilegitimar el proceso electoral. Según León esto sí es un avance sustancial con respecto al 2018 cuando la gente compró la tesis de la abstención. Agregó que el problema de Maduro es él mismo por su debilidad en la popularidad. Entonces debe hacer la magia de convertir la minoría en mayoría. Es por esto que las fracturas y la abstención pueden hacer posible esto. 

Un dato que llamó la atención es que cuando Corina Yoris es inhabilitada, el respaldo a un candidato no apoyado por Machado es 55%. “Es decir, incluso sin unidad hay oportunidades para un candidato”, aseguró.

De igual manera, señaló que 71% de los venezolanos cree que hay que continuar con negociaciones para garantizar las condiciones de las elecciones parlamentarias y regionales, incluso si María Corina Machado continúa inhabilitada. “Hay un rechazo importante a la posibilidad de que frente a la inhabilitación de MCM y sus sustitutos la estrategia sea el agudizar el ataque al gobierno imponiendo  sanciones, entre otras cosas porque se sabe que esto debilitaría al sector privado y aumentaría la migración».

Reflexiones

Para Seguías, hoy en día el chavista moderado e incluso los duros, tienen como perfil ser personas propensas al entendimiento y al diálogo para buscar soluciones a los problemas. No quieren salidas violentas ni persecuciones a chavistas. En contraste, sabemos que hay 20% de los venezolanos que son opositores radicales “que actúan desde el ángulo emocional cargados de odio y venganza, quieren castigar a los culpables y eso es entendible. Sin embargo, no es racional. Hay una mayoría silenciosa que anda en una onda distinta”.

Seijas, por su parte, explicó que entre 10% y 15% del chavismo está dispuesto a votar por otras opciones opositoras. La razón tiene que ver con el hecho de estar cansados, quieren que su situación mejore. “Ellos sienten que lo que ocurre en la oposición es una renovación, que hay algo nuevo y que Machado representa eso. No la conectan con el pasado porque no la asocian con lo que terminó ocurriendo a partir de 2019”.

León por su parte, se refirió a las alternativas chavistas que le pudieran hacer contrapeso a Maduro y dijo que, si bien una parte del chavismo siente que Maduro debería conseguir un sustituto, esta no es una variable tan importante. Agregó que como candidato ninguna de las alternativas encuestadas es más grande que Maduro; con la excepción del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, que es una figura más fresca más modernizada e incluso competitiva con candidatos opositores. 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo