Sector caprino ovino da “pasos agigantados” en avances genéticos que mejoran la producción e industrialización en Venezuela 

- Publicidad -

En los últimos cinco años, el sector caprino ovino ha logrado dar «pasos agigantados» en avances genéticos, con el uso de la tecnología, para el mejoramiento de la producción e industrialización de la leche de cabra, carne de cordero y sus derivados.

Así lo aseguró el productor caprino Pablo González y expresidente de la Asociacion Nacional de Criadores de Cabras Lecheras (Asocabra).

- Publicidad -

«Los avances genéticos en el sector caprino ovino vienen desde el 2012 y más en estos últimos cinco años, que han dado pasos agigantados con el incremento de tecnologías como inseminación artificial y transplantes de embriones tanto frescos como natural», sostuvo González.

Detalló que esto ha dado como resultado un incremento en materiales genéticos importantes para el sector. 

De hecho, «ha logrado algunas importaciones de animales de otros países. Todo esto se ve en los resultados en las producciones de leche de cabra y carne de corderos de muy alta calidad y cantidad, viéndose en nuestros anaqueles una variedad enorme de subproductos de altos estándares», agregó.

Comentó que también hay industriales innovando en pulverizar leche de cabra en polvo, «buscando de entrar al mundo farmacéutico para usar la leche en polvo de cabra para uso pediátrico por su alternativa de sustituto a la leche materna».

Producción de leche de cabra y derivados 

Con respecto a la produccion de leche de cabra y sus derivados, el productor larense enfatizó que «viene en un aumento muy vertical».

«Me atrevo a decir que por la falta de colocación de la leche de los productores en los años anteriores en algunos estados se frenó un poco la producción de leche, quesos y otros subproductos. Pero ya se están dando muchos cambios en inicio de plantas procesadoras de leche, queseras que pasan de artesanal a semi industrial, subiendo un poco la demanda de leche», afirmó Pablo González.

Otro factor que favorece al sector caprino ovino, es que ha incrementado el consumo de leche, queso y subproductos de cabra.

«Ha mejorado la aceptación en la mesa del consumidor venezolano, que había muchos mitos sobre el queso y subproductos de leche de cabra. Ya han sido superados y aceptados por los paladares venezolanos», señaló el vocero.

Importación y exportación

Pablo González precisó que ya se han dado avances en la importación del sector caprino ovino, pero se requiere trabajar más para concretar las exportaciones.

«La importación de animales o genéticas (semen o embriones) sí han habido importaciones importantes de animales como desde España y Estados Unidos, pero se necesita mucho más. Siempre cuidando los protocolos sanitarios que ademas de avalados por los entes del gobierno deben ser avalados por las asociaciones caprinas y ovinas existentes en Venezuela», indicó el productor.

Sin embargo, las importaciones de productos terminados derivados de la leche de cabra y carne de cordero, «es más delicado», debido a que requiere un mayor control por parte de las autoridades para garantizar la competencia leal entre lo hecho en Venezuela y lo traído del exterior.

«Estamos conscientes de que aún hay necesidad de que entren esos productos al país, pero debe ser con controles tanto sanitarios como arancelarios, para evitar que que lleguen de esa manera, no compitan desventajosamente con los productos venezolanos, que sí tenemos que pagar costos e impuestos, elevando un poco el precio y quedando fuera de mercado», advirtió González.

En cuanto a las exportaciones, destacó que «es muy necesario que se concreten las negociaciones y protocolos entre Venezuela y los países que requieran nuestros animales y productos, porque eso sí sería un avance enorme al crecimiento que necesitamos los productores para consolidar el negocio caprino, que están trabajando en eso. Ojalá sea muy pronto».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo