Reuters: Aumenta la espera de buques en Venezuela mientras PDVSA lucha por entregar petróleo

- Publicidad -

Un cuello de botella de buques que esperan para cargar crudo y combustible en Venezuela ha aumentado en las últimas semanas a medida que la petrolera estatal PDVSA lucha por entregar los cargamentos a tiempo, según personas familiarizadas con el asunto, documentos y datos de envío.

PDVSA ha tratado de aumentar los envíos este mes, según mostraron los documentos y datos, luego de los reveses en enero cuando las interrupciones en el principal puerto de Venezuela afectaron sus exportaciones. Pero el aumento ha sido insuficiente para aliviar la congestión.

- Publicidad -

Hasta el lunes, al menos 19 superpetroleros esperaban para cargar cerca de los puertos venezolanos de Jose y Amuay, desde donde se envían la mayoría de las exportaciones, frente a una docena a fines de noviembre.

«Tengo dos clientes esperando desde principios de enero los cargamentos negociados el año pasado, y ni siquiera se les han asignado ventanas de carga todavía», dijo a Reuters una fuente de la agencia marítima.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió en octubre una licencia de seis meses a Venezuela, aprobando las exportaciones de petróleo a sus destinos elegidos como una forma de alentar una elección presidencial justa este año. Pero Washington ha dicho que el presidente Nicolás Maduro no ha cumplido sus promesas, y que podría revertir esa relajación de las sanciones en abril.

Los datos de monitoreo de buques de la firma financiera LSEG y los documentos de PDVSA muestran que algunos petroleros, principalmente con destino a destinos como India, Malasia y China, han estado esperando desde diciembre. Los cargamentos con destino a Estados Unidos también se enfrentan a retrasos, pero no tanto como los que se dirigen a Asia.

Los crecientes retrasos han obligado a algunos operadores de buques cisterna a elegir agentes marítimos que puedan asegurar provisiones para la tripulación durante períodos prolongados. Otros han estado esperando cerca de Aruba, Curazao y Trinidad para tener un mejor acceso a los suministros, dijeron las personas.

PDVSA ha dicho a muchos clientes que no tiene suficientes inventarios de crudo exportable para acelerar las entregas, agregaron las personas.

La semana pasada, las existencias de crudo pesado de PDVSA en su principal centro de almacenamiento, el puerto de José, aumentaron a unos 6,8 millones de barriles desde los 5,32 millones de barriles de finales de enero. Sin embargo, los inventarios de diluyentes necesarios para producir grados de crudo exportables disminuyeron, mostró uno de los documentos.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo