Reuters: La OPEP+ buscará renovar su política petrolera sin descarta recortes

- Publicidad -

Dos fuentes de la OPEP+ dijeron que un nuevo recorte de la producción no está completamente descartado dada la preocupación por el crecimiento económico y la demanda.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados encabezados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, cambió su reunión presencial planificada en Viena el 4 de diciembre a una virtual, lo que según las fuentes del grupo indica la probabilidad de dejar la política sin cambios.

- Publicidad -

«Es poco probable que haya algún cambio en la política», dijo una fuente de la OPEP+. Otra fuente hizo comentarios similares y también se negó a ser identificada por su nombre.

Las conversaciones comienzan el sábado cuando los ministros de la OPEP celebren una reunión virtual a las 1100 GMT. La OPEP+ comenzará las conversaciones a la misma hora el domingo con una reunión del panel asesor del Comité de Monitoreo Ministerial Conjunto (JMMC), seguida de la conferencia ministerial completa.

Ante el debilitamiento de los precios del petróleo y las perspectivas económicas, el grupo acordó en octubre recortar su objetivo de producción en 2 millones de barriles por día (bpd), alrededor del 2% de la demanda mundial, desde noviembre hasta finales de 2023.

La OPEP+, dijeron fuentes a Reuters, ahora quiere evaluar el impacto del tope del precio del petróleo ruso que se avecina en el mercado y obtener una imagen más clara de la demanda en China, el principal importador de crudo del mundo, donde se espera una relajación de las estrictas restricciones de COVID-19 después de varios días con manifestaciones sin precedentes.

El director ejecutivo de Kuwait Petroleum Corporation, Sheikh Nawaf Saud al-Sabah, dijo el viernes que el mercado petrolero parecía estar bien abastecido en los niveles actuales y que los clientes no pedían más petróleo.

«Estamos preguntando a nuestros clientes qué necesitan para el próximo año y la respuesta directa de todos ellos es que no estamos pidiendo más petróleo, en realidad estamos exigiendo lo mismo, tal vez incluso menos, solo por temor a la recesión… aunque ahora podemos evitarlo», dijo en una conferencia en Roma.

Algunos delegados y analistas de la OPEP+ no descartan una sorpresa en la reunión del domingo.

JPMorgan, en un informe de esta semana, dijo que era probable que la OPEP+ mantuviera la línea en la reunión y dejara la puerta abierta a un recorte de más de 500.000 bpd si la demanda se deteriora aún más.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo