Rey Felipe VI entregó reconocimiento a Colombia durante Congreso Mundial de Juristas

En el World Law Congress, que fue realizado en la ciudad de Barranquilla, Colombia y el cual agrupó a más de 200 panelistas fue el epicentro, tuvo la participación especial de su Majestad, el Rey Felipe VI, quien agradeció la hospitalidad y la invitación a formar parte de este congreso de talla mundial.

Durante su intervención hizo entrega oficial del reconocimiento World Peace & Liberty Award al pueblo colombiano por su trabajo a la democracia y el cual fue recibido por el presidente de Colombia, Iván Duque.

“La democracia colombiana que se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que hacer frente durante tantos años, va a sentirse reconocida, confortada y alentada, estoy seguro, por esta importante distinción” afirmó el monarca.

Este es el máximo reconocimiento de la World Jurist Association a personas o entidades destacadas por su compromiso con los valores democráticos y el estado de derecho, el cual ha sido otorgado a grandes figuras del pasado como Winston Churchill, Nelson Mandela y René Cassin. Más recientemente a Ruth Bader Ginsburg, juez del tribunal supremos de Estados Unidos y a Angela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania.

El presidente Iván Duque expresó su gratitud y aseguró que “este reconocimiento que hoy recibe la democracia colombiana, enaltece a todo un pueblo, enaltece a todos los ciudadanos, a los ciudadanos de la Colombia profunda (…) Es un reconocimiento a un pueblo, es un triunfo colectivo y por eso para nosotros”.

El abogado Juan Gonzalo Ospina recibiendo una distinción de parte del presidente de Colombia Iván Duque

Por su parte la Asociación Mundial de Juristas, en una ceremonia previa, otorgó la Medalla de Honor 2021 a Juan Gonzalo Ospina, director de Ospina Abogados, quien que fue entregada por el presidente de Colombia Iván Duque.

Esta distinción reconoce a Ospina como impulsor del Movimiento de Abogacía Renovada han destacado su compromiso en la defensa del estado de derecho y la ley, así como el reconocimiento de una abogacía más respetada dentro de las instituciones, con este reconocimiento se puso en valor el papel fundamental de Ospina en la condecoración a Su Majestad el Rey Felipe VI con el Premio Mundial de la Paz y la Libertad en el anterior congreso celebrado en Madrid en el año 2019.

“Estoy muy orgulloso de haber participado en este congreso mundial de juristas y de haber recibido este reconocimiento de la mano del presidente Iván Duque y del país que me vio nacer. Seguiré comprometido, impulsando y promoviendo el Movimiento de Abogacía Renovada por un ejercicio más respetado dentro de las instituciones”, dijo el abogado penalista Ospina tras recibir la Medalla de Honor.

En el congreso Ospina moderó uno de los paneles más esperado; el Derecho a la Defensa en donde estuvo acompañado de Abelardo de la Espriella (Colombia), David Greene (Inglaterra), Mohamed Hassanein (Egipto) y Blas Jesús Imbroda Ortiz (España), quienes analizaron y debatieron sobre el derecho fundamental para ejercer la abogacía.

Durante su intervención aseguró que dos elementos fundamentales para la existencia del derecho de defensa, por un lado, es necesario que el poder judicial sea completamente independiente, sólido y que someta exclusivamente al imperio de la ley y por el otro una democracia que respete las garantías para poder defenderse.

“Sin derecho de defensa no hay justicia y sin justicia no hay libertad, qué derecho fundamental puede ser más bonito que el derecho de poder defender de una acusación con toda garantía frente a un tribunal que debe ser independiente, imparcial y que debe valorar todas las pruebas propuestas y valoradas por ese abogado o por esa abogada que busca y que anhela la verdad”, dijo Ospina durante la introducción al panel.

Asimismo, agregó que la existencia de estos dos mecanismos es esencial para defender la abogacía, el cual es un Estado de Derecho sólido y que defiende a la ley, sin dichas herramientas el ejercicio no se podría ejercer y terminaría siendo “un papel mojado en una constitución”.

El evento recibió a 2.700 participantes y contó con la visita de 40 ex presidentes de altas cortes, según Wilson Ruiz, ministro de Justicia de Colombia. Al congreso asistieron diferentes personalidades de la política y del gremio de la abogacía, como abogados, empresarios, estudiantes de derechos de todas partes del mundo, también presidentes y jueces de altos tribunales, de cortes internacionales, fiscales generales y representantes de organismos internacionales.

La clausura del evento estuvo a cargo de su Majestad el Rey Felipe VI quien calificó el evento como “un Congreso fructífero en los debates y crucial por los temas tratados y por sus importantes conclusiones, integradas en la Declaración de Barranquilla”. Además, reiteró “el firme compromiso de España con Colombia, con su visión de progreso y reconciliación, con su papel como socio estratégico iberoamericano y de la UE, como actor central en materia de seguridad y en la agenda multilateral global”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Aviation Capital Group Announces Delivery of One Boeing 737-9 MAX to Copa Airlines

Aviation Capital Group LLC (“ACG”) announced the delivery of one new Boeing 737-9 MAX aircraft on long-term lease to Copa Airlines. This Boeing 737...

Mary Kay Inc. Continues Its Support of Women’s Empowerment at the International Women’s Forum Cornerstone Conference in Chile

-Mary Kay Inc. continues its support of women’s entrepreneurship, empowerment and thought leadership as a sponsor of the 2022 International Women’s Forum (IWF) Cornerstone Conference. Taking...

¿Por qué el instructivo Onapre ‘enfurece’ a los trabajadores públicos?

Este viernes la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Anunciamos con la Central Bolivariana Socialista...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo