Se le acaban las funciones a Plácido Domingo

- Publicidad -

“En los últimos meses he tenido tiempo para reflexionar sobre las acusaciones que han hecho contra mí varias de mis colegas. Respeto el hecho de que estas mujeres finalmente hayan tenido el valor de denunciar y quiero que sepan que estoy verdaderamente arrepentido del daño causado. Asumo completamente la responsabilidad por mis actos y he crecido a partir de esta experiencia”. De esta forma, Plácido Domingo reconocía lo que estuvo por más de seis meses negando: las acusaciones de acoso sexual de, por lo menos, una veintena de colegas, quienes denunciaron que, sobre todo en los años 90, fueron víctimas del tenor.

En agosto de 2019 se dio a conocer la primera denuncia, luego de que nueve mujeres, con la exigencia de mantener su identidad en resguardo, hablaron con la agencia AP sobre el infierno que habrían vivido con el español. Desde la primera publicación, Domingo envió a esa compañía un comunicado desmintiendo haber cometido alguna acción inapropiada: «Todos los encuentros fueron consensuados».

- Publicidad -

No obstante, en Estados Unidos inmediatamente comenzaron a tomarse acciones. La Ópera de Los Ángeles se convirtió en la mira porque el tenor fue su director desde 2003 hasta dos meses después de la primera denuncia (octubre 2019) cuando por las presiones renunció.

Paralelamente, el Gremio Estadounidense de Artistas Musicales inició una investigación sobre denuncias que recibió no solo de cantantes, sino también de otras trabajadoras de la ópera quienes alegaron que habían recibido un trato inadecuado por parte del músico.

El lunes por la noche, se dio a conocer el resultado de la investigación, en la cual se determinó que el cantante “de hecho, se involucró en actividades inapropiadas, que van desde el coqueteo hasta los avances sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo”. Menos de 24 horas después, Domingo envió a la AP un comunicado en el cual reconocía las acusaciones, ofrecía disculpas y lamentaba el daño que sus acciones pudieron haber causado.

Ahora faltará por ver qué pasará con su carrera. Este revés, sin duda, lo deja entre las cuerdas, como se dice en el argot boxístico cuando un peleador está en el límite. Las principales óperas estadounidenses lo sacaron de su programación desde el primer señalamiento. En Europa, no obstante, recibió un espaldarazo. En Salzburgo lo mantuvieron en sus marquesinas y hasta le rindieron homenajes fuera de la programación. En su España natal también logró hacer lo que tenía programado, al igual que en Italia.

No obstante, con un inicio de semana tan agitado no se sabe qué decisiones podrán tomar ahora esas plazas artísticas que lo tuvieron en la cúspide, pese a la turbulencia que vivió. Los próximos días serán, sin duda, determinantes para saber si le llegó el retiro sin proponérselo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La OCDE pronostica crecimiento de 3,1% en la economía global para 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la economía global da signos de mejora, aunque continúa creciendo a un...

Proyecto de ley de pensiones: Contribución de empresas privadas será de hasta 15% de los pagos realizados a trabajadores

El nuevo proyecto de "Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista" -aprobada ayer en primera discusión por la...

¡Edmundo la transición… María Corina la presidenta para la reconstrucción del país!

Las elecciones en Venezuela no tienen las garantías exigidas por la oposición, no son competitivas y menos trasparentes. El gobierno casi a diario revisa...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo