“Se observa un debilitamiento del liderazgo del G4”

Como parte de una segunda ronda de “Prospectivas Venezuela 2021” de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG-UCAB), Benigno Alarcón, ofreció este jueves los resultados del estudio más reciente realizado por la institución de cara a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre y el papel del liderazgo opositor.

Alarcón destacó que ese observa un debilitamiento del liderazgo del G4 -integrado por Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Acción Democrático- al tiempo que “el gobierno se esfuerza en mandar el mensaje de que hay una oposición legal y otra ilegal”.

Recordó que el día que se llevaron detenido a Freddy Guevara y amedrentaron a Juan Guaidó, Maduro salió en televisión diciendo: “Estamos reunidos con la oposición”. A su juicio, el mensaje que se quiere mandar es “que hay una oposición que tiene derechos y que es legal, mientras hay otra oposición que tratan de sacar del juego por la vía de la ilegalidad”.

En cuanto a la disposición de la población de acudir al llamado electoral para escoger gobernadores y alcaldes, el estudio reflejó según Alarcón que “53% está seguro de ir a votar, mientras 22,7% quizás iría, 12,3% está convencido que no iría y finalmente otro 12,1% que quizás no iría”. Indicó que el porcentaje más alto de quienes están convencidos en acudir a las elecciones se ubica en el chavismo, mientras que la oposición es quien presenta la mayor cantidad de dudas sobre su participación.

El también especialista en análisis político y manejo estratégico de conflictos detalló que, de acuerdo con los datos obtenidos, actualmente 35,9% de la sociedad venezolana se autodenomina opositora, otro 25,3% se autocalifica como chavista. El renglón de los que no se identifican con ninguna de las posiciones está ocupado por 38,8% de la población.

Escenarios electorales

El profesor universitario indicó que se han planteado varios escenarios posibles de cara a los comicios. Si todos los actores políticos de todas las tendencias llaman a la población a acudir a las urnas, la disposición se elevaría a más de 70%. “Mientras que los que no apoyan a nadie andarían alrededor de 44%. Si el G4 y los líderes de la mesita llaman a no votar, los números no varían mucho. El que grupos distintos al G4 llamen a votar tiene muy poco efecto en el comportamiento de la oposición”.

También se midió la influencia del dos veces candidato presidencial y exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, en la oposición frente a la convocatoria electoral.  “Mientras el G4 llama a abstenerse, vemos que la oposición que sigue liderazgo refleja un aumento de 4% de quienes se plantearían participar. Los números de quienes no siguen al liderazgo o no creen en ninguno de los factores se mantiene igual”.

Dijo que la decisión de que Capriles proponga candidatos para los comicios de noviembre podría estar vinculado como su inhabilitación política, “además del dilema entre si aceptar la decisión que tome el G4 o seguir su propia ruta”. “También la observación electoral tiene el dilema sobre si enviar o no una misión a Venezuela, pero los tiempos no dan para montar una misión que pueda cubrir a todo el país”, expresó.

Democratización o autocratización

El profesor universitario aclaró que, en escenarios polarizados, las elecciones en Venezuela pueden contar como una oportunidad para fortalecer procesos de democratización o autocratización. Dijo que desde la administración de Nicolás Maduro “el gobierno conoce, como nosotros, que 80% de los electores que emigraron del país votarán en su contra”.

“Decimos que la elección hace posible la democratización si hace que la represión sea más costosa y contraproducente y logra que la oposición se unifique, movilice y gane legitimidad. También si el régimen se vuelve más tolerante con la oposición porque eso lo hace ver más legítimos”, agregó.

En cambio, explicó que los comicios hacen mucho más probable la autocratización si sirven para hacer mucho menos costosa a la represión o si el régimen puede controlar el riesgo de ir a una elección, porque mantiene a la oposición dividida, usando la elección como un medio para generar clientelismo competitivo.

Otros factores

El politólogo puntualizó que situaciones como el conflicto armado de Apure y la futura decisión de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela podrían acarrear cambios en las decisiones que se tomen desde estamento militar. “Existen factores que pueden impactar los acuerdos al interior de la Fuerza armada, la cohesión FANB-gobierno y la capacidad de represión masiva en el mediano plazo”.

En cuanto a la disposición de los venezolanos a protestar, sostuvo que “la gente después de años protestando empieza a aplicar una racionalidad costo-beneficio. Así que se pregunta qué tanto impacto puede tener esa protesta. Si se trata de una protesta más, la gente prefiere darles prioridad a otras cosas en su vida personal, pero esto es distinto a decir que la gente no está dispuesta a protestar”. El estudio reflejó que el gran inhibidor de las protestas es la violencia.

Más del autor

Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

6 tips para no sufrir más por falta de espacio en el celular

Muchos sufrimos cuando el celular nos arroja el poco amigable mensaje que indica que tenemos el “almacenamiento lleno”. Y como no todo es borrar...

Estudiantes de la USB exigen elecciones internas para escoger autoridades

El presidente del Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), David Cedeño, consideró que el proceso de nombramiento de las...

Una Medea caribeña llega al Trasnocho

La obra Medea, de la agrupación Ago Teatro, se estrenará este miércoles 29 de septiembre en el Espacio Plural, del complejo Trasnocho Cultural. Lo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo