Semana sangrienta: en siete días asesinaron a siete mujeres en Venezuela

El flagelo del femicidio en Venezuela, durante el inicio de 2021, ha tenido una escalada alarmante, con cifras de al menos 30 mujeres fallecidas a manos de un hombre en menos de 60 días. La última semana del mes de febrero fue la más sangrienta en lo que va del año.

Desde el pasado lunes 22 de febrero, el estado Portuguesa resonó en las redes sociales y medios de comunicación, tras conocerse que en menos de 48 horas se habían producido tres femicidios en la entidad.

Empezó con la desaparición de Eliannys Andreína Martínez Roñoz, una adolescente de 17 años de edad, residente del municipio Turén en Portuguesa. De acuerdo con fuentes cercanas a la joven, el domingo 21 de febrero, en horas de la mañana, acudió a una iglesia evangélica donde rendía culto y no se le volvió a ver.

El cuerpo de la adolescente fue hallado el lunes 22 de febrero en un terreno baldío conocido como la Tabacalera del sector Punta Brava, municipio Turén. Presentaba signos de violencia física y sexual. La causa de muerte fue asfixia mecánica.

Al día siguiente, martes 23 de febrero, en la misma localidad de Turén fue encontrado el cuerpo de Eduarlis Carolina Falcón Torrealba, de 20 años. En esta ocasión, según fuentes cercanas, la joven fue vista por última vez el lunes 22, aproximadamente a las 6:50 de la mañana, cuando salió en bicicleta al gimnasio. También fue agredida y abusada sexualmente, su muerte ocurrió de igual forma, por asfixia mecánica.

Mientras ambos asesinatos eran investigados, el 23 de febrero se conoció el homicidio de Carmine Yohanny Sosa, de 33 años de edad, en la urbanización Baraure del municipio Araure en el estado Portuguesa. El crimen fue perpetrado, presuntamente, por su expareja, Jhon Keller Luques.

Según el informe policial, Jhon Keller presuntamente le habría propinado dos impactos de bala a Carmine durante una discusión, por rechazar su propuesta de reconciliación. Posteriormente, el hombre se suicidó.

Los tres femicidios ocurridos en Portuguesa en menos de 48 horas provocó protestas en todo el país, así como una declaración oficial por parte de las autoridades del Ministerio Público. En horas de la noche del 24 de febrero, Tarek William Saab, fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de Twitter que se había designado un equipo para investigar los ataques de misoginia en la entidad.

“#AHORA MINISTERIO PÚBLICO #DESIGNA dos Fiscales Nacionales para investigar y #SANCIONAR el repudiable crimen (Turén/Portuguesa) de las jóvenes Eduarlis Carolina y Elyannis Martínez: ambas fueron halladas con signos de tortura física en un terreno baldío… Habrá #MaximaJusticia”, decía el tuit.

En horas de la noche del sábado 27, tanto William Saab, fiscal, como Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, anunciaron a través de sus redes sociales que había sido identificado el presunto femicida de Eliannys y Eduarlis. El hombre, que responde al nombre de Nelson Antonio Torrealba Saavedra, de 38 años de edad, fue delatado por su esposa, quien hizo una llamada telefónica al cuerpo policial luego que su pareja le confesara que había decidido irse de la casa por haber cometido un hecho grave.

Torrealba fue apresado en un sector al margen del río, conocido como La Arenera, en La Misión de Turén, a escasos kilómetros de donde ocurrieron los asesinatos. El victimario durante el interrogatorio asumió los hechos y aseguró que no conocía a las víctimas. Trascendió que sufría de ataques de ira incontrolables. Fue puesto a la orden de las autoridades y podría pagar pena máxima por sus crímenes. Será recluido en la cárcel d Uribana en el estado Lara.

Ola de femicidios

En 2020, el Monitor de Femicidios Utopix contabilizó 256 homicidios de mujeres a manos de un hombre, lo que según sus cálculos significaría al menos un femicidio cada 34 horas. Solo durante el mes de enero de este año esa periodicidad se redujo a un femicidio cada 32 horas, con la muerte violenta de 23 mujeres.

Se estima que esta cifra haya aumentado considerablemente en febrero, con más de 35 feminicidios en los que va de año. Durante la última semana del mes no solo Carmine, Eliannys y Eduarlis perdieron la vida. En los siguientes días, al menos otras tres mujeres fueron asesinadas en distintas ciudades.

La noche del martes 23 de febrero fue asesinada de un tiro en la cabeza Nahomys Evelyn Lara, de 17 años de edad. La joven que había dejado los estudios, era manicurista y vivía con su pareja en El Valle. Se presume en medio de una discusión, este le propinó el disparo que la dejó sin vida y luego abandonó su cadáver en las inmediaciones del terminal de Nuevo Circo. Posteriormente, llamó a su hermana identificada como Isis Moreno, de 27 años, para armar una fachada falsa. Hasta el momento, el victimario se encuentra en fuga y su hermana permanece detenida.

Foto Cortesía

La madrugada del jueves 25, Juan Manuel Rosales Santiago, de 39 años de edad, dio muerte por múltiples puñaladas a su pareja Yarvelis Carolina Uzcategui, de 28 años, en la población de Pueblo Llano, en Mérida. La noche siguiente, Rosales se quitó la vida al dispararse en la cabeza con una escopeta. De acuerdo con relatos extraoficiales, la pareja discutía por supuestas infidelidades y tras asesinar a Yarvelis, el femicida confesó su delito a un tío de la víctima a través de un mensaje de texto.

Foto: Cortesía

En la madrugada del domingo 28 de febrero, murió María José López Montilla, de 20 años, a manos su novio identificado como Edison Pereira, también de 23 años, y con quien mantuvo una relación sentimental de más de seis años. Trascendió que la joven era fisioterapeuta, había ido a pasar el fin de semana en casa de su pareja y en medio de una acalorada discusión el victimario decidió apuñalarla en múltiples ocasiones. Sin embargo, otra versión de los hechos indica que Edison decidió agredirla mientras estaba dormida. Después, huyó de la vivienda donde mató a María José, ubicada en La California Norte, y más tarde decidió entregarse a las autoridades en la sede del Cicpc de El Llanito.

Foto Cortesía

Esa misma madrugada, pero en el sector Ruiz Pineda de la parroquia Miguel Peña, en Valencia, estado Carabobo, fue asesinada Areinis Castillo, de 35 años de edad, madre de dos niñas (2 y 4 años) por su esposo Juan Antonio Rodríguez Mota, de 29 años, y funcionario de la Policía Municipal de Naguanagua. Trascendió que, en medio de una discusión marital, Areinis lo acusó de hacerle infiel con una compañera de la policía, el uniformado golpeó a la víctima con un objeto contundente, dejándola inconsciente. Luego, le roció gasolina en el cuerpo y la incineró.

Foto Cortesía

Ante toda esta situación, el colectivo feminista Tinta Violeta a través de sus redes sociales hizo un llamado de atención: “El femicidio/feminicidio es la forma de violencia más extrema contra las mujeres. Ante la atrocidad y recurrencia de los crímenes, se nos hace necesario una vez más alzar nuestras voces en el eco de quienes ya no pueden pelear por sus vidas, y ahora que están muertas, nosotras hablamos por ellas gritando fuerte: ¡Ya basta de violencia femicida!”.

Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Nueva medida contra las ONG obliga a develar la confidencialidad de los beneficiarios

Las ONG venezolanas deberán inscribirse en el registro de la Oficina contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, de acuerdo con lo establecido...

Delsa Solórzano:  «Nos mantenemos en la calle exigiendo vacunas para todos y elecciones libres»

"Vacunas para el pueblo y elecciones libres", exigió este jueves la presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, durante un recorrido de la Comisión...

Todo listo para el funeral del príncipe Felipe de Inglaterra

El funeral el sábado en Windsor del príncipe Felipe verá a toda la familia real británica vestida de civil, el féretro llevado por un...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo