Seniat llama a declarar el ISLR antes del 31 de marzo para evitar sanciones

El Gerente de Contribuyentes Especiales de la Región Capital del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Alejandro Machado, recordó este miércoles que el plazo del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) vence el 31 de marzo e hizo un llamado a las personas naturales y jurídicas a que acudan a cumplir con sus compromisos tributarios.

“Ya se ha logrado que un 50 % de esa masa de contribuyentes ha venido haciendo su declaración”, resaltó.

En entrevista con el circuito Unión Radio, el funcionario explicó que las personas naturales y jurídicas se regirán por la unidad tributaria que estaba vigente para declarar el impuesto.

De acuerdo con el Decreto N° 4.420, publicado en Gaceta Oficial N° 42.049 el 18 de enero de 2021, las personas naturales residentes en el país, deberán pagar el ISLR solo por los enriquecimientos netos gravables de fuente territorial obtenidos durante el ejercicio fiscal 2020, que superen las cinco mil Unidades Tributarias (Bs. 7.500.000).

Recordó que recientemente el ejecutivo nacional emitió un decreto que exonera del pago a las personas naturales que hayan obtenido un ingreso neto inferior a los 5 mil UT.

Detalló que las personas naturales podrán hacer los pagos en tres cuotas: el 31 de marzo, 20 abril y 10 de mayo “y hasta el día de hoy no hay posibilidad de que haya prórroga”.

Al referirse a las personas jurídicas o las empresas, señaló que tengan ganancias o pérdidas, deben hacer su declaración sin excepción.

Explicó que las personas jurídicas están divididas entre contribuyentes ordinarios y los especiales, y en Caracas precisó que los especiales ya casi todos han cumplido con el requisito “y estamos avocados a los ordinarios y a los especiales que aún faltan”.

Destacó que el Seniat ha venido implementando operativos en centros comerciales o visitas a empresas para asesorar a los contribuyentes que requieran ayuda “en los organismos del Estado de igual manera lo estamos haciendo”, incluso los fines de semana.

Además insistió en que en la página web del Seniat se pueden conseguir todas las explicaciones para declarar de forma sencilla y muy rápida.

Con información de Unión Radio

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Mantener los estándares de calidad sigue siendo el norte de Natulac

Con un alto sentido de compromiso y lealtad hacia sus trabajadores, distribuidores y consumidores, Industrias Maros C.A. arriba a su 24 aniversario llevando a...

Lula da Silva: Corte Suprema de Brasil ratifica fallo que le permitiría presentarse a las presidenciales de 2022

Lula da Silva, expresidente de Brasil, quedó plenamente habilitado para ser candidato en las elecciones presidenciales de 2022. Así lo determinó la Corte Suprema de...

Colombia descarta reapertura de frontera con Venezuela

Iván Duque, presidente de Colombia, descartó este jueves reabrir la frontera con Venezuela por los altos niveles de contagio de COVID-19 en el país. “Yo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo