¿Si las elecciones presidenciales se realizarán el próximo domingo?

- Publicidad -

Mientras la aprobación de la gestión de Maduro continúa moviéndose en 13%. Nicolás juega duro a la división y la abstención inducida de cara a las próximas elecciones presidenciales. El estudio de opinión más reciente que realizó Hercon arrojó como resultado que 80% tiene intención de votar en el próximo proceso electoral presidencial. Sin embargo, el oficialismo estará construyendo un sólido escenario para mantener la joya de la corona en minoría. En el contexto presidencial, el discurso de Nicolás siempre apunta a una complejidad política, la prioridad número uno es y será Miraflores.

Indudablemente, la primaria legitimó a un nuevo liderazgo opositor. La elección de primaria reconfiguró la mirada de la nueva organización política opositora, activó efectivos debates y discursos esperanzadores, encendió la luz de la de victoria electoral presidencial en 2024, generó la movilización de muchos ciudadanos que estaban escépticos con la política.  Además, el evento electoral de la primaria tiene gran significación, logró rescatar la emoción del voto entre los opositores.

- Publicidad -

Actualmente hay dos situaciones complicadas: por un lado, la Plataforma Unitaria ya tiene candidato, María Corina Machado, con su arrasador triunfo el pasado 22 de octubre y, por otro lado, algunas alianzas políticas buscarán construir un candidato presidencial de consenso. Mientras tanto, el gobierno trabaja con su maquinaria electoral en busca de oxígeno para tratar de reconstruir urgentemente una marchitada imagen de su presidente Nicolás Maduro en sus aspiraciones a la reelección.

Ahora bien, si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo, según Hercon Consultores, no existe ninguna duda: la candidata opositora María Corina Machado derrotaría fácilmente al presidente Nicolás Maduro. 65% de los venezolanos tienen intenciones de votar por la candidata unitaria, mientras que por el primer mandatario nacional lo haría un 15%. Con el capital político que ganó en las primarias, María Corina Machado tendrá un significativo margen para influenciar la estrategia y tácticas de una oposición que se moverá con muchos retos, entre ellos construir una sólida y blindada unidad/unión.

En el contexto presidencial 2024 el desafío estará en que se concrete con el tiempo, la mayoría de la gente se motive a votar en avalancha. Esta decisión dependerá de las estrategias y tácticas psico emotiva aplique el comando nacional de la oposición. El segundo escenario sería el deseado por Maduro y su Polo Patriótico, que se imponga el constructo desmotivador, conectaría con la alta abstención, divisiones, entendiendo que las fisuras y los ataques dentro de la oposición son también excusas válidas para no ir a votar en las elecciones presidenciales.

Es revelador, María Corina deberá apostar por la unión, la recuperación económica, apoyarse con discursos creíbles y capaz de trasmitir la posibilidad real de un cambio en el país, no solo a los opositores, sino también a sectores del oficialismo que hoy están muy descontentos con una agotada revolución. El hambre y la miseria no tienen ideologías políticas y menos colores políticos.

Presidente de Hercon Consultores

Correo: herná[email protected]

Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores / IG: @hercon44

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo