Sigue la tendencia alcista: inflación de octubre se ubica en 14,5% según el OVF

- Publicidad -

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este lunes 7 de noviembre que la tasa de inflación de octubre fue de 14,5% mensual, por encima de la registrada en septiembre, que se situó 11,5%.

En cuanto a la inflación acumulada hasta octubre, esta se ubicó en 142,6% y la anualizada en 173%. “Con estos resultados Venezuela sigue reflejando una alta y persistente inflación”, señala en OVF en su página web.

- Publicidad -

En contraste, en septiembre el Observatorio reportó que tasa de inflación interanual escaló hasta 157% y la acumulada se situó en 111,8%.

En octubre, los rubros que mostraron mayores aumentos de precios fueron Servicios con 19,7%, Comunicaciones 17,2%, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 12,5%, Esparcimiento 10,2% y Transporte 8,2%.  

“El análisis de la aceleración de la inflación en octubre (14,5%) respecto a septiembre (11,5%) debe tomar en cuenta, entre otros, los siguientes elementos. Según el BCV entre octubre y septiembre el tipo de cambio se depreció 4,7% en tanto que los datos del mercado paralelo indican que la depreciación fue de 8,9%”, señala el OVF.

Añade que “la dinámica de aumento de los precios excede con creces el ajuste del bolívar respecto al dólar, lo que corresponde claramente a un problema de sobrevaluación o atraso del tipo de cambio. En otras palabras, los bienes importados son más baratos que los producidos internamente”.

El Observatorio agrega que “pareciera que están influyendo otros elementos más allá del tipo de cambio en el comportamiento de los precios y que la política del BCV de preocupar la estabilidad del bolívar, aparte de costosa, es ineficaz. Conviene señalar que en septiembre el tipo de cambio se depreció 4,5% en relación con agosto”.

En lo que concierne a los agregados monetarios, el OVF indicó que “la emisión de dinero por parte del BCV en octubre respecto a septiembre fue de 29,4% y la inflación se cifró en 14,5%, mientras en septiembre en comparación con agosto la emisión monetaria alcanzó a 14,1% y la inflación fue 11,5%. Ello sugiere que la presión monetaria derivada del gasto ha jugado un papel fundamental en el comportamiento alcista de los precios durante septiembre y octubre”.

Concluye que el incremento de precios en algunos renglones fue significativo como en los casos de servicios de gas doméstico (56%), agua (27%) y aseo urbano (27%), en lo referente a comunicaciones la telefonía fija subió 19%, la telefonía móvil aumentó 19,5%, el servicio de internet 11% y el transporte terrestre 8,2%.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo