Sindicatos: Centro textil es una distracción de Corpoelec para evadir falta de uniformes e incumplimiento del contrato colectivo

- Publicidad -

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, anunció la semana pasada la pronta puesta en servicio de un centro textil en Chacao para confeccionar los uniformes de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional.

Sin embargo, los trabajadores recibieron la noticia con escepticismo, debido al reiterado incumplimiento de la contratación colectiva por parte de las distintas directivas que han pasado por Corpoelec desde 2008, aseguraron fuentes sindicales que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

- Publicidad -

«La dotación adecuada, suficiente y a tiempo de uniformes es muy irregular -la entrega la realizan cada dos, tres o más años- en lo que la empresa incumple esta cláusula de la contratación colectiva junto con la de procura de herramientas y equipos de seguridad en el trabajo», sostuvo un dirigente.

Explicó que los uniformes de los trabajadores eléctricos deben cumplir con las normas y especificaciones técnicas y de seguridad para proteger al usuario de las descargas de energía de alto voltaje, las cuales ocasionan daños físicos leves, medianos, graves y muy graves con discapacidad y hasta la muerte.

Las fuentes destacaron que en las instalaciones y redes eléctricas de todo el país se registran anualmente cientos de eventos graves y muy graves que Corpoelec silencia y/o no reporta.

«Los accidentes se hacen del conocimiento público cuando son muy notorios», dijo un consultado.

El ministro Reverol informó que en el centro textil serán los familiares de los trabajadores quienes confeccionarán los uniformes y para ello están equipando los espacios con máquinas e insumos de costura.

«Eso (el centro) es una promesa para acallar el disgusto de los trabajadores por el incumplimiento constante del contrato colectivo que la empresa maneja a su antojo mediante decisiones unilaterales e inconsultas», alertó una fuente.

A esto se suma, añadió, el acoso laboral para que el personal no denuncie los abusos.

«Suponiendo que los nuevos uniformes cumplan con las especificaciones, no hay una claridad por parte de Corpoelec en cuanto a si el número de prendas será suficiente para cubrir a más de 20.000 trabajadores», refirió un consultado.

Asimismo, indicó que queda en el aire la dotación de guantes de protección y cascos de seguridad; además de las botas dieléctricas, las cuales son importadas principalmente de Colombia.

Los sindicalistas deploraron que unilateralmente Corpoelec suspendió las negociaciones del contrato colectivo en enero de 2018, pese a que las partes habían aprobado 80% de las cláusulas del pliego de peticiones.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo