Sistema de orquestas desafió a Maduro y despidió a Cañizales

    0
    272

    Niños despidiendo a un niño víctima de la represión en Venezuela. Esa es una de las imágenes que más se repitió este viernes 5 de mayo en la funeraria La Monumental del Cementerio del Este. Miembros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela homenajearon a Armando Cañizales al interpretar el Himno Nacional y canciones como Venezuela, lo que constituyó un desafío al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha presionado para que estos jóvenes se mantengan al margen de la protesta.

    Sin embargo, tras el asesinato de Cañizales, por primera vez se dieron protestas en el Centro de Acción Social de la Música en Caracas y propició que el director de orquesta, Gustavo Dudamel, diera su primera declaración contra el gobierno de Maduro, exigiéndole directamente al mandatario que frene la represión. “Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis (…) Rectifique y escuche la voz de su pueblo”, dijo Dudamel. 

    El joven Armando Cañizalez, de 17 años de edad y pronto a ingresar a estudiar medicina, fue asesinado el miércoles 3 de mayo al ser herido en el cuello. La polémica sobre esta muerte se exacerbó luego que el ministro del Interior de Venezuela, Nestor Luis Reverol, aseguró que la muerte se debió al “accionar de una esfera metálica cromada de 8 milímetros de diámetro” que iba contra efectivos de la Guardia Nacional de ese país. Sin embargo, videos muestran que el impacto contra el estudiante provino de donde se encontraban los cuerpos de seguridad del Estado

    Cañizales tenía la meta de ser médico, al igual que su madre. En noviembre iba a iniciar clases de Medicina en la Universidad Central de Venezuela.