Solo 25% de los pensionados cobra el bono de guerra económica por limitaciones para ingresar a la página Patria

- Publicidad -

El vía crucis de los adultos mayores para obtener la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), más el pago de otros derechos, se hace cada vez más cuesta arriba, aseguraron fuentes del sector.


«Las limitaciones para manejar la tecnología han hecho que apenas 25% de los pensionados logre cobrar el bono de guerra económica a través de la página Patria», advirtió Carlos Julio Ribera, vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Jubilados y Pensionados del Seguro Social.

- Publicidad -

Explicó que muchos ancianos desisten de ingresar a la página Patria, requisito exigido para cobrar el bono de guerra económica que este mes se ubicó en 2,89 millones de bolívares.


El dirigente destacó que muchos adultos mayores no cuentan con quien los ayude a ingresar en la página oficialista ni tampoco poseen computadora o un teléfono inteligente. «Esto significa que solo 1,25 millones de 5 millones de pensionados del IVSS cobran regularmente el bono», insistió Rivera.


«Para la administración de Nicolás Maduro, los viejos somos un estorbo», sostuvo una pensionada frente a un cajero automático de una agencia de un banco estatal en Candelaria. Ella no logro sacar dinero porque el dispensador electrónico estaba fuera de servicio.


«Una comadre cobró, pero solo un billete de 500.000 bolívares en la agencia de un banco privado en la Urdaneta», contó otro consultado.

El 30 de marzo fue depositado el nuevo monto mensual de la pensión, la cual fue incrementada de 1,2 millones a 1,8 millones de bolívares mensuales.


«La semana pasada solo daban en la taquilla del banco 400.000 bolívares en dos billetes de 200.000, cada uno. Con eso compré un pan y pagué el CLAP a 100.000 bolivares», refirió una pensionada en San José.

Otro afectado señaló: «El vecino me cobra una comisión cada vez que me ayuda a transferir la plata del bono de guerra económica a mi cuenta de la pensión. Si no lo hago así me quedo sin cobrar».


Rivera denunció que el Seguro Social le está negando el acceso a la pensión a los nuevos beneficiarios que tengan la cédula de identidad vencida. «Esto es un atropello más. En ninguna parte la Ley indica que ese derecho está supeditado a tener la cédula vigente», dijo.


El dirigente también denunció que el Banco Central de Venezuela (BCV) hizo caso omiso a la exigencia de los pensionados y trabajadores en la protesta de hace un par de semanas. «Pese a que entregamos una solicitud por escrito, el BCV continúa permitiendo a los bancos cobrar comisiones a las cuentas de pensión y sueldos y esa practica está prohibida por la Ley», recalcó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo