Suiza negó permiso de residencia a exviceministro Hugo Chávez

Un Tribunal Administrativo Federal de Suiza falló a favor de la Secretaría de Estado de Migración y negó hoy el permiso de residencia al exviceministro de Hugo Chávez, Nervis Villalobos según informó TDG.

La Secretaría de Estado de Migración tenía derecho a denegar el permiso de residencia a Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas y su familia. El Tribunal Administrativo Federal considera que la recepción del exministro venezolano podría amenazar el orden y la seguridad en Suiza, así como dañar su reputación.

El exviceministro de Energía del gobierno de Chávez, Villalobos Cárdenas presentó una solicitud para él, su esposa y su hijo, ante la Oficina de Población y Migración de Ginebra en 2016. Esta última ha remitido un dictamen favorable a la Secretaría de Estado de Migración. (SEM), por motivos fiscales en particular, pero el argumento no convenció al SEM.

Ante un recurso de apelación, el Tribunal Administrativo confirmó la decisión. En sentencia publicada el miércoles, señaló que Villalobos Cárdenas es objeto de un proceso judicial en relación con casos de corrupción y lavado de activos en varios países. Negocio que encontró una amplia cobertura en los medios.

La Oficina Federal de Policía (Fedpol) también emitió una opinión negativa, señalan los jueces de St. Gallen. Dijo, en particular, que las autoridades fiscales extranjeras presentaron varias investigaciones sobre el exviceministro. Además, Estados Unidos está llevando a cabo procedimientos de extradición en su país de residencia.

Para el alto tribunal administrativo, la SEM no abusó de su poder de revisión. Tuvo en cuenta tanto el interés público como el del demandante. Concluyó que su presencia podría poner en peligro el orden y la seguridad de Suiza.

Además, la SEM consideró que a Suiza no le interesaba aceptar a personas sujetas a las acusaciones antes mencionadas en su territorio, de lo contrario su reputación podría verse empañada.

Los elementos tomados en cuenta por la SEM son suficientemente concretos para justificar una denegación, concluye el Tribunal Administrativo Federal. Esta sentencia es definitiva y no puede apelarse ante la Corte Suprema Federal. (sentencia F-2303/2019 de 23 de febrero de 2021)

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Súmate objetó a 15 postulados a rectores del CNE en segunda lista de elegibles del CPE

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados en la segunda Lista de Elegibles a los cargos de Rectores y suplentes por los sectores...

¿Sabías que en Venezuela hay varias plataformas para comprar criptomonedas?

https://youtu.be/Sr7_Jacc3dI Con el paso de los años, las opciones para comprar criptomonedas en Venezuela han ido creciendo; sin embargo, muchas personas desconocen esta realidad. A pesar...

Venezuela será sede del Sudamericano de fútbol Sub20 -2021

El Sudamericano Sub 20 de este año tendrá a Venezuela como sede y a La Vinotinto de esa categoría como anfitriona, luego de que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo