Suministro de crudo y diésel a Cuba le cuesta a Venezuela 4 millones de dólares diarios aunque envíos bajaron a la mitad

Las redes sociales estallaron en los últimos días con el rechazo a la noticia del envío de hidrocarburos a Cuba; sin embargo, ese suministro ha sido continuo desde 2021, aseguraron fuentes calificadas del sector petrolero que solicitaron guardar sus nombres en reserva.»El apoyo político del régimen cubano a la administración de Nicolás Maduro le cuesta mucho a Venezuela.

Esos envíos de crudo y diésel industrial representan unos 4 millones de dólares diarios a los precios actuales del mercado internacional y que podrían haber ingresado al Fisco nacional», sostuvo un consultado.

Beneficio con suministro

Explicó que La Habana «obtiene un gran beneficio con esos suministros desde Venezuela aún con la reducción a la mitad de esos volúmenes, como consecuencia de la caída de la producción petrolera venezolana».Inicialmente, los embarques de crudo y diesel a Cuba eran de 90.000 barriles por día, pero se redujeron a entre 40.000 y 45.000 barriles por día. Las fuentes no solo cuestionaron la pérdida económica para Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al entregar «gratis» los cargamentos, sino el ventajismo adicional para los cubanos con el diésel producido en las refinerías de la estatal venezolana.

«Cuba tiene en condiciones operativas su refinería de Cienfuegos. Lo lógico es que Venezuela le suministre solamente crudo para procesar en la instalación cubana», refirió un experto.Agregó que con el diésel venezolano, Cuba se ahorra el gasto en químicos y catalizadores requeridos para refinar el petróleo.

Las fuentes recordaron que en diciembre de 2017 el régimen cubano se quedó con toda la refinería de Cien Fuegos, alegando incumplimientos de pago por parte de Pdvsa.En 2006, las estatales petroleras Cuvenpetrol y Pdvsa formaron una empresa mixta con 51% y 49% de participación accionaria,  respectivamente. Se trataba de ejecutar un proyecto de reactivación de Cien Fuegos -cuya capacidad de procesamiento es de 65.000 barriles diarios- con una inversión de 166 millones de dólares. «Cuba no solo le esquilmo a Pdvsa la participación  accionaria, sino el capital aportado para el proyecto», dijo un consultado.

Lejos del millón de barriles 


Respecto a la producción  petrolera en Venezuela, las fuentes revelaron que se mantiene en 700.000 barriles diarios, de los cuales entre 490.000 y 500.000 barriles proceden de la faja petrolífera del Orinoco.Los yacimientos del norte de Monagas y del occidente venezolano aportan al bombeo de crudo 100.000 barriles/día respectivamente.

«Todavía luce difícil llegar a la meta de producir diariamente un millón de barriles de crudo en 2022. Por ello, las autoridades venezolanas están tratando que el  gobierno de Estados Unidos flexibilice o levante las sanciones económicas contra la administración de Maduro y poder así atraer inversión y socios extranjeros», refirió un consultado. 

Destacó que con la invasión de Rusia a Ucrania, Pdvsa ha conseguido vender cargamentos de hidrocarburos sin casi descuentos.Las exportaciones petroleras de Venezuela se ubican en 500.000 barriles al día. Sin embargo, de ese volumen hay que restar 70.000 barriles diarios que van hacia China como pago de la deuda contraída por el chavismo con el país asiático.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

TelevisaUnivision Announces Pricing of $400 Million Notes Offering

TelevisaUnivision, Inc., the leading Spanish-language content and media company in the world, today announced that its wholly-owned subsidiary, Univision Communications Inc. (the “Company”), has...

Ripple Launches Crypto-enabled Enterprise Payments in Brazil With Travelex Bank

-Ripple, the leading provider of enterprise blockchain and cryptocurrency solutions, today announced the launch of RippleNet’s On-Demand Liquidity (ODL) in Brazil with Travelex Bank, the first...

ICS Cybersecurity Leader TXOne Networks Raises $70 Million in Series B Funding

TXOne Networks, a global leader in industrial Internet of Things (IIoT) security, announced that it has entered into definitive agreements in connection with its...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo