Temen devaluación después del 21N: comercios suben precios y consumidores tratan de adelantarse a la inflación

Las calles de las zonas comerciales de Caracas han estado mucho más concurridas de consumidores en los últimos días; mientras que en los establecimientos se registran alzas paulatinas de los precios, especialmente en los alimentos.

Según consumidores y comerciantes que solicitaron guardar sus nombres en reserva la razón de este comportamiento es que ambos sectores buscan mitigar el impacto de una posible devaluación después de las elecciones del próximo domingo.

«No es ningún secreto que el Banco Central de Venezuela saca actualmente más dólares para mantener artificialmente bajo el cambio entre la divisa y el bolívar, pero eso no evita que los proveedores avisen sobre aumentos de precios de la mercancía después de las elecciones», sostuvo un comerciante de una charcutería en Candelaria.

Similar explicación la dan vendedores del mercado Guaicaipuro y otros establecimientos en San José, Catia y San Bernardino, entre otras áreas de la capital.

«Me estoy protegiendo del impacto de la devaluación que se viene después del 21N aumentando un poquito los precios cada dos días», admitió un consultado.

En la avenida Panteón, una vecina contó que “desde el lunes los precios del pan campesino y la canilla han subido poco a poco en 0,40 bolívares. No sé dónde vamos a parar después de las elecciones».
Varios consumidores señalaron que en los últimos días hicieron el esfuerzo económico para comprar de más y ganarle a la inflación.

«Las utilidades (150 dolares) las he gastado casi todas para rendir los reales. Los comerciantes advierten a la gente que las cosas seguirán aumentando después de las elecciones y por la Navidad», narró un trabajador de una empresa privada.

«Desde finales de octubre, el precio del kilo de carne sube semanalmente 2 y 4 bolívares», se quejó un ama de casa en la avenida Urdaneta.

Tanto los clientes como los vendedores manifestaron su desconfianza de que la economía va a mejorar, como lo ha anunciado reiteradamente la administración de Nicolás Maduro.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden, Roger Carstens, finalizó el jueves una visita a Venezuela después...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo