Torturas a militares: “Les arrancan las uñas, los electrocutan»

- Publicidad -

La directora de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Ana Leonor Acosta, dijo a HispanoPost que el caso del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, refleja que “es muy amplio el catálogo de violaciones a los derechos humanos en Venezuela”. El oficial murió en manos de la DGCIM tras ocho días detenido por estar vinculado a supuestos planes de golpe de Estado.  

 Manifestó que desde 2017 han denunciado torturas por parte de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), encabezada por el mayor general Iván Hernández Dala, en complicidad con las instituciones del Estado venezolano.

- Publicidad -

 “La primera denuncia que realizamos fue en 2017 con el capitán Juan Carlos Caguaripano, a quien inyectaron sustancias químicas de origen desconocido. Fue asfixiado y le desprendieron uno de sus testículos de tantos golpes que recibió”, dijo.

 Acosta detalló que son varios los mecanismos de torturas que se están aplicando contra militares detenidos en Venezuela: “Los guindan, reciben fuertes golpizas, los asfixian con bolsas de excrementos, les arrancan las uñas, los lanzan por barrancos, les aplican electricidad, los envuelven en colchonetas y los golpean, y hasta los han violado sexualmente”.

 Reveló que oficiales como el teniente coronel Igbert Marín Chaparro y el general Raúl Isaías Baduel, sufren la denominada “tortura blanca”, que consiste en desapariciones, aislamiento, reclusión en lugares de bajas temperaturas y sin acceso a la luz solar.

 La abogada destacó que las denuncias de torturas las obtienen directamente de las víctimas al momento de ser presentadas ante los tribunales competentes. “Las relatan delante de los jueces y fiscales del Ministerio Público. Hemos solicitado investigación ante unidades de prevención de la tortura y no recibimos respuesta, por eso decimos que hay complicidad”.

 Ante la tesis de que hay oficiales cubanos infiltrados y encargados de efectuar los tratos crueles, Acosta afirmó que “las víctimas nos han señalado que los que aplican las torturas son funcionarios venezolanos a quienes han reconocido en la mayoría de los casos”.

Precisó que la investigación del caso Acosta Arévalo evade protocolos internacionales. “Se está investigando por un delito común ignorando los dos años de denuncias. Lo ven como un caso aislado y particular, no hay intención de hacer justicia”.

 Con respecto a los otros oficiales que fueron detenidos el 21 de junio, Acosta denunció que “también han sido torturados, aunque no con la misma magnitud de Acosta Arévalo”. “La información que tenemos es que han recibido golpizas, pero están de pie”, añadió.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo