Sebin usó el apocalipsis de la biblia para torturar a Rosmit Mantilla

- Publicidad -

“La tortura es una política de Estado que se viene aplicando desde hace muchos años en Venezuela y la clase política debe entender esta situación, con el fin de que se visibilice aún más lo que está sucediendo, y luchar para que se detengan de una vez por todas estos crímenes de lesa humanidad en los centros de reclusión como el Sebin y la DGCIM”, aseguró Rosmit Mantilla, diputado a la Asamblea Nacional y quien fue detenido en 2014 por el régimen de Nicolás Maduro.

El parlamentario, quien asegura ser víctima del sistema de tortura venezolano, reveló en entrevista exclusiva para HispanoPost que los funcionarios de los cuerpos de inteligencia en el país realizan estas prácticas diariamente y, en gran parte de los casos pasan desapercibidas por la opinión pública.   

- Publicidad -

“Esta práctica ocurre todos los días. Esa situación de llevar presos a los tribunales muriéndose es parte del día. Un ejemplo es el coronel Gamez Bustamente, quien se está muriendo y no permiten que les entreguen sus medicinas en el internado judicial 26 de julio, y esto es una forma de tortura. En mi caso tengo un juicio abierto en Venezuela porque cuando estábamos presos al coronel le dio un infarto en los calabozos del Sebin y los guardias se reían de su condición. Si no es porque Renzo Prieto y yo hacemosun motín en el sitio el coronel Gamez hubiese muerto, y eso es también una forma de tortura”, reveló.

Indicó que cuando se habla de delitos de lesa humanidad, es porque son sistemáticos y reiterados, y en Venezuela se habla de torturas desde hace por los menos 16 años.

“Podemos mencionar a los hermanos Guevara, que data de 2004. En ese caso se puso en práctica, como prueba piloto, en primer lugar, el desmembramiento del Poder Judicial con juicios amañados y dos las prácticas de tortura. Por ejemplo, Otoniel Guevara tiene el dedo gordo del pie derecho desfigurado, porque le metieron descargas eléctricas y le explotó el dedo”, puntualizó.

Mantilla denunció que las torturas en Venezuela son de cualquier índole, en las que se puede llegar hasta la violación sexual. “A los detenidos por el caso del asesinato del diputado Robert Serra fueron violados y fueron torturados en su mayoría. Los vinculados con el homicidio de Eliezer Otaiza corrieron exactamente con la misma suerte. Nixon Leal, quien está en la clandestinidad, y su compañero Gerardo Carrero fueron colgados como pescados a la vista de todos nosotros. Diez de los 14 PoliChacao que estaban presos en el Sebin fueron torturados y amarrados frente a nosotros bañados en sangre para que los viéramos”, precisó.

Torturas psicológicas

El legislador, que se encuentra en el exilio, aclaró que las torturas en Venezuela no son solo físicas, sino también psicológicas, las cuales causan un daño irreparable en la salud de cualquier detenido.

“Puedo decir que yo he sido el único preso político en Venezuela que no fue torturado físicamente, pero en reiteradas oportunidades fui sometido a torturas psicológicas. Uno de los momentos más difíciles que pasé fue cuando intenté hacer una huelga de hambre para que sacaran a Lorent Saleh de la tumba y el comisario Richard Centeno del Sebin me encerró en un cuarto con mis compañeros y comenzó a leer el apocalipsis de la Biblia y entre versículo y versículo me comenzaron a dar detalles sobre mi familia, sobre mi hermana que estaba embarazada en ese momento, sobre cómo se movía mi familia en el país”, indicó.

Sostuvo que esos nos son hechos aislados, son patrones de tortura que se emplean a cada preso. “La verdad no me impacta que el capitán de corbeta Acosta Arévalo haya sido torturado hasta morir, porque ya tenemos muchos precedentes sobre eso y no me impresiona tampoco que hayan lanzado al concejal Alban del piso 10 porque tenemos precedentes de es, pero lo impresionante es que la clase política se impresione justo ahora”, expresó.

“Con asesinos no se puede dialogar”

El también periodista asegura que tiene críticas con respecto a cualquier proceso de dialogo que se instaure en Venezuela, porque no se puede hablar con personas que asesinan a venezolanos torturándolos. Lamentó la actitud de la clase política que no ha hecho mucho al respecto. 

“El gobierno de Nicolás Maduro está integrado por delincuentes y criminales y no se puede buscar resoluciones políticas con criminales. No es posible que mientras se hablaba de elecciones para gobernadores hace 2 años, estaban presos políticos sentados en asfalto caliente con los genitales quemados, por ejemplo. Estaba el general Baduel en la tumba sometido a tortura blanca. Entonces la clase política no me puede decir ahorita que están conmocionados porque esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo”, dijo.

Unión en defensa de los DD HH

Al ser consultado sobre qué posibilidad tiene la clase política venezolana de enfrentar la tortura cuando es público y notorio y comunicacional que los poderes del Estado concuerdan con las líneas emanadas desde el Ejecutivo, Mantilla indicó que es necesario unirse y levantar la voz para que cese la tortura desde todos los sectores del país.

“La tortura en Venezuela es una política reiterada y sistemática y ha pasado por la vista gorda de la clase política de Venezuela. No es Michelle Bachelet la que tiene que hacer o decir algo, es la clase política venezolana la que debe actuar. El debate no es por las elecciones, no debe ser si la Guardia Nacional se para afuera de la Asamblea Nacional, el debate debe ser que cese la tortura y cese la violación de derechos humanos en Venezuela. Para qué quiero que se convoquen unas elecciones cuando se van a llevar preso al candidato y lo van a torturar. Entonces si la clase política no lucha por el derecho fundamental a la vida, todo lo demás es absurdo”, opinó.

Indicó que no se puede sobrestimar el papel de cada uno de los actores y por eso hizo un llamado a Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos, para que el próximo viernes 5 de julio en la Organización de las Naciones Unidas, desenmascare al régimen torturador de Venezuela.

“No podemos desestimar el rol de cada quien, Bachelet tiene la responsabilidad de hacer un informe y de alertar a las naciones democráticas sobre lo que pasa en Venezuela. Pero más allá de eso, no tendrá mayor alcance en el país y por eso es mi llamado reiterado a la clase política venezolana, por lo menos para frenar la tortura”, dijo.

Lamentó que la clase política en Venezuela hoy en día se encuentre “deshumanizada” y por eso pidió que se priorice el tema de los derechos humanos, para “poder lograr de manera concreta y consciente la salida de la dictadura”.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Persiste negativa de Pdvsa de dar trato igualitario en el precio del combustible a aerolíneas extranjeras

Una de las quejas que persiste en el negocio de la aviación comercial venezolana es la discriminación existe en la venta de combustible, por...

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

Los derechos laborales no son un lujo

A pesar de que Nicolás Maduro se hace llamar "presidente obrero", los trabajadores nunca habían enfrentado tantas penurias como en la actualidad. Con salarios...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo