Trabajadores exigen diálogo social tripartito, vacunas y salarios dignos

- Publicidad -

Este sábado primero de mayo, se conmemora el día internacional del trabajador. En Venezuela la crisis política, económica y social ha acabado con la capacidad de compra de los venezolanos y los trabajadores no se han escapado de esta realidad.

Ante este escenario el secretariado nacional de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente -ASI- se suma a la conmemoración del Día Internacional del Trabajador y ratifica su exigencia al Ejecutivo Nacional de la reactivación del diálogo social tripartito, la recuperación socioeconómica de Venezuela y el establecimiento de un salario mínimo vital.

- Publicidad -

Los representantes de Asi resaltaron la importancia de que se reactive el diálogo multiactores en el país, tal y como lo señala el Informe de la Comisión de Encuesta, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-ILO).

“La ruptura del diálogo y de la libertad sindical en todos sus contenidos en Venezuela, implica la inexistencia de relaciones laborales y abre la vía a una explotación generalizada, nuestra respuesta a esto debe ser unidad real en la acción y en la movilización. Los trabajadores tenemos grandes dificultades para cubrir las necesidades básicas de nuestra familia, con un salario pulverizado, empleos inseguros y sin derechos, sin servicios públicos de calidad, con trabajadores y sus familias enfermas y en desnutrición”, señala la organización, en nota de prensa.

Recalcó la representación de ASI que la gente tiene problemas para sobrevivir con los salarios que gana, además “se ha fracturado la confianza en la Democracia, necesitamos gobernantes incluyentes que, junto a todos los actores sociales, restablezcan las reglas, para promover el crecimiento y la prosperidad”.

“Este 1° de mayo, Recordamos y rendimos homenaje a aquellos que hemos perdido por la Covid 19, en su nombre y memoria nos comprometemos a organizarnos para un trabajo más seguro y saludable. Demandamos y exigimos para la recuperación de Venezuela el restablecimiento y reconocimiento de derechos políticos, sociales y económicos”, prosigue el comunicado de ASI.

El secretariado nacional de la organización sindical exigió al Gobierno el acceso para todos los venezolanos a las vacunas, pruebas y tratamientos contra el Covid-19. También proclamó el respeto al derecho organización y autonomía sindical, negociación colectiva y huelga.

“Alzamos nuestras voces reclamando paz, derechos, sostenibilidad y justicia social y económica, para que en Venezuela las personas estemos en el centro de las políticas y no se deje a nadie atrás. ¡Todos los trabajadores a luchar en unidad por una Vida Digna, Salarios Justos y Vacunas!, culmino el comunicado de ASI.

Nada que celebrar

«Hoy, primero de mayo de 2021, es imposible conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, en medio de la actual crisis humanitaria. En este sentido, nosotros: centrales, federaciones, sindicatos y movimientos de diferentes corrientes que hacemos vida en el país, exigimos mediante esta proclama, el cumplimiento de los derechos laborales consagrados en la Constitución y en las leyes vigentes. Levantamos nuestra voz en señal de protesta, a pesar de todas adversidades creadas desde el gobierno nacional. Este, también es un llamado para los que suscribimos los valores democráticos. Hoy más que nunca compartimos el compromiso de continuar en la defensa de los derechos de los trabajadores y garantizar una vida digna a los venezolanos. Que a nadie le quepa la menor duda que el movimiento sindical venezolano sigue vivo y tiene quién los represente», sostienen algunas centrales sindicales del país.

Mediante un comunicado público, expresaron su preocupación ante la falta de un plan concreto que permita solventar la crisis humanitaria compleja que atraviesa la nación.

«Lejos de atenderse con la debida urgencia la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela -agravada por el COVID-19-, los esfuerzos de los principales responsables de esta situación, se dirigen a acentuar la persecución contra actores sociales y sindicales. En lugar de generar correctivos para evitar la vulnerabilidad de los venezolanos fuera y dentro del país, la revolución “obrera” invierte tiempo y recursos en perseguirnos», rechazan.

Sostienen que Los trabajadores y trabajadoras deben salir diariamente a la calle para conseguir el sustento económico indispensable, por tanto, nos encontramos vulnerables diariamente ante la amenaza del contagio por COVID-19. «Los trabajadores y trabajadoras somos la base social y productiva del país, por lo cual exigimos vacunación masiva, jerarquizando los grupos prioritarios dentro de un programa inclusivo, transparente y con bases científicas».

Advierten que cada primero de mayo, incumpliendo con el diálogo social, se “decreta” un aumento de salario mínimo que solo se transforma en inflación, aumento del desempleo y mayor precariedad de los servicios públicos, aunado al incumplimiento de la inamovilidad laboral y las contrataciones colectivas.

«No basta con un decreto de aumento de salario mínimo, exigimos salarios dignos y recuperación del aparato productivo nacional. Sin cambio político, las leyes laborales y aumentos salariales son letra muerta», sentencian

Finalmente exigen la suspensión inmediata de los procesos judiciales contrarios a la libertad sindical de trabajadores y dirigentes sindicales detenidos indebidamente, el cese inmediato del clima de hostigamiento, violencia, amenazas, estigmatización e intimidación contra las organizaciones sindicales, sus dirigentes, directivas y trabajadores afiliados, así como la eliminación de mecanismos de injerencia política en la actividad sindical y la adopción de medidas que permitan el libre ejercicio de la representación sindical; tal y como fue señalado desde el año 2019 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe “Por la reconciliación nacional y la justicia social en la República Bolivariana de Venezuela” donde exhortó al gobierno venezolano a adoptar las medidas necesarias para cumplir de manera inmediata con los convenios 26, 87 y 144 (relacionados con la libertad sindical, la fijación del salario mínimo y la consulta tripartita), recomendaciones que no fueron cumplidas, tal y como lo ratificó este organismo el pasado mes de marzo.

Esta proclama es una muestra de unidad en la diversidad, como la que requiere el país para enrumbarnos hacia el progreso y la libertad. Exigimos seguridad social integral, salarios dignos, la ejecución de un plan de vacunación masiva y respeto a la libertad sindical

Seguimos comprometidos en la lucha por Venezuela y por la adopción de medidas que restituyan las condiciones que garanticen el “trabajo decente”, salario justo, adecuada protección social e igualdad de oportunidades.

¡Unidad Nacional para recuperar nuestra libertad y nuestros derechos laborales!

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los derechos laborales no son un lujo

A pesar de que Nicolás Maduro se hace llamar "presidente obrero", los trabajadores nunca habían enfrentado tantas penurias como en la actualidad. Con salarios...

¿Regreso de las sanciones de EE.UU. contra Pdvsa aleja meta de producción de un millón de barriles diarios?

Nuevamente se pospone la meta de producción fijada por la administración de Nicolás Maduro en cuanto a alcanzar la explotación diaria de un millón...

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo