El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que impondrá un arancel de 100% “a todas y cada una de las películas que se hagan fuera de Estados Unidos”. Sin embargo, especificó cuándo ni cómo podría aplicarse el arancel.
«Nuestro negocio cinematográfico ha sido robado a Estados Unidos por otros países, como si le quitaran ‘un caramelo a un niño’. (…) Por lo tanto, para resolver este problema de larga data, que parece no tener fin, voy a imponer un arancel de 100% a todas las películas que se hagan fuera de EEUU», escribió en su red Truth Social
Si cumple su amenaza, sería la primera vez que básicamente impone un arancel a un servicio en lugar de a un bien tangible, advierte CNN.
No obstante, el mandatario había amenazado inicialmente en mayo con un arancel de 100% a las películas producidas en el extranjero, argumentando que otros países ofrecen incentivos fiscales que han atraído a cineastas. En su publicación del lunes, mencionó a California, diciendo que el estado “ha sido particularmente golpeado”.
Hollywood quedó completamente sorprendido cuando Trump adelantó el arancel en mayo. “A primera vista, es impactante y representaría una paralización casi total de la producción”, dijo a CNN en ese momento una fuente de la industria. “Pero en realidad, no tiene jurisdicción para hacer esto y es demasiado complejo de aplicar”.
Los actores y directores estadounidenses generalmente prefieren trabajar cerca de casa. Pero “la realidad es que es más barato para los estudios de Hollywood pagar vuelos para todos, pagar hoteles, porque el costo de la mano de obra, la falta de reembolsos y la posibilidad de hacer las cosas en el extranjero es infinitamente más barato”, dijo a CNN en mayo Jay Sures, vicepresidente de United Talent Agency.
Las acciones de Netflix (NFLX) abrieron con una baja de 1 % el lunes en la mañana tras el posteo de Trump, mientras que otras compañías relacionadas con el cine, incluidas AMC (AMC) y The Walt Disney Company (DIS), abrieron al alza.
