Trump le dice a Noruega que ya no se siente obligado a «pensar únicamente en la paz» al no haber recibido el Premio Nobel

- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, que ya no se sentía “obligado a pensar únicamente en la paz” después de que el Comité Nobel noruego no le otorgara el Premio Nobel de la Paz.

En un mensaje extraoficial a Støre, informado primero por PBS y confirmado por el primer ministro noruego, Trump vinculó sus reiteradas amenazas de tomar el control de Groenlandia con el hecho de que no le han concedido el Premio Nobel de la Paz, que ha codiciado durante mucho tiempo.

- Publicidad -

“Considerando que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido 8 guerras MÁS, ya no siento la obligación de pensar puramente en la Paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América”, escribió Trump.

Støre confirmó que recibió el mensaje de Trump y dijo que llegó poco después de que él y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, “transmitieran nuestra oposición a sus anunciados aumentos arancelarios contra Noruega, Finlandia y otros países seleccionados”.

Dijo en un comunicado que ha “explicado claramente, incluso al presidente Trump, lo que es bien sabido: el premio (Nobel de la Paz) lo otorga un Comité Nobel independiente y no el Gobierno de Noruega”.

El mensaje de Trump llegó después de que amenazara con imponer un arancel adicional del 10 % a los productos de varios países europeos por su oposición al plan de adquirir Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, otro miembro de la OTAN, a partir del 1 de febrero. Las amenazas de Trump han sacudido a la OTAN mientras la alianza basada en la defensa colectiva enfrenta la perspectiva de que un miembro pueda usar la fuerza contra otro.

“Dinamarca no puede proteger ese territorio de Rusia ni de China, y ¿por qué tienen un ‘derecho de propiedad’? No hay documentos escritos, solo que un barco desembarcó allí hace cientos de años, pero también hubo otros barcos que desembarcaron allí”, dijo Trump en su mensaje.

Groenlandia, una vasta isla ártica, se incorporó a Dinamarca en 1953 como parte de los movimientos globales de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial. Es autónoma, pero su defensa, seguridad y política monetaria aún están bajo el control de Dinamarca.

Con información de CNN

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Misión de la UE descarta irregularidades en las elecciones presidenciales de Colombia

La misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE) descartó este martes "irregularidades" en la segunda vuelta más reñida de la historia de...

Los directores Andrés González y Christophe Talmont despiden este fin de semana la programación de junio de El Sistema

Dos directores tomarán el podio de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Barroca Simón Bolívar este sábado 27 y domingo 28...

El IBC cerró este martes #23Jun en 5.727,00 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 5.727,00 puntos con una variación de 205,20 puntos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo