Un político, un excandidato presidencial y un militar retirado son los aspirantes a la gobernación de Lara

Para las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre, son tres los candidatos que aspiran a convertirse en gobernador del estado Lara. Uno de ellos es dirigente político, el otro fue candidato presidencial y ya gobernó el estado por dos periodos y el tercero es un militar retirado. Se trata de Luis Florido, que compite con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática; Henri Falcón, abanderado de Alianza Democrática, y Adolfo José Pereira por el Partido Socialista Unido por Venezuela

Lara es considerado como uno de los estados más importantes de la región centro occidental del país. Para el año 2018, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la entidad tenía 2 millones 234 mil 763 habitantes, lo que le convierte en uno de los más poblados del territorio nacional.

Posee nueve municipios autónomos y 57 parroquias civiles. Sus principales ciudades son Barquisimeto que es la capital, Carora, El Tocuyo, Quíbor y Cabudare.

El estado crepuscular, como también se le conoce, tiene varios recursos económicos entre los que destacan el cultivo de caña de azúcar y la producción de café, papa, tomates, caraotas, maíz, y cambur. En la región llanera, la uva tiene su espacio y con ella una pujante industria de bebida alcohólica, acompañada de una actividad ganadera internacional, como la Raza Carora de bovinos, y de porcinos, caprinos y ovinos; así como una conocida industria quesera y lechera.

Cuenta también con importantes zonas industriales y capacidad de producción. Posee gran riqueza artesanal y un potencial desarrollo turístico, con bellezas naturales, y manifestaciones folclóricas y culturales.

Un larense con todas las letras

Luis Florido es el candidato por la Unidad Democrática para las elecciones del 21 de noviembre. De los tres candidatos es el único que nació en la ciudad de Barquisimeto en 1966. Es licenciado en Administración de Empresas y tiene una maestría en Gerencia. Desde muy joven decidió participar en la política y fue con el partido Voluntad Popular que se dio a conocer en todo el país al formar parte de su dirección nacional.

En las elecciones parlamentarias de 2015, Florido fue elegido como diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 1 del estado Lara, y el 24 de febrero de 2016 fue designado como diputado al Parlamento Latinoamericano.

En agosto de 2017 se postuló como precandidato a la gobernación de Lara en las elecciones regionales, estado en el que resultó elegida la candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Carmen Meléndez y que hoy opta por la alcaldía del municipio Libertador de Caracas.

En el año 2018, Florido renunció a Voluntad Popular por presuntas desavenencias con Leopoldo López y hoy en día forma parte del partido Un Nuevo Tiempo.

Durante dos años Luis Florido fue presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y sigue perteneciendo a la Comisión Delegada del Parlamento, presidida por Juan Guaidó.

El candidato de la Unidad asegura que de llegar a la gobernación tendrá que reconstruir de nuevo el estado, ya que, a su juicio, se encuentra en la ruina por las malas gestiones de los gobiernos regionales pasados.

En declaraciones a medios regionales, el opositor afirma que es importante lograr atraer asociaciones privadas y gente de distintas partes del mundo “que puedan venir a Lara para aportar su granito de arena en temas de suma importancia como el agua y las cuencas hidrográficas”.

Asimismo, dijo que quiere contar con equipos que vengan a aportar sobre la forma de abordar las políticas de servicios públicos para garantizar en la región los servicios de agua, gas y combustible. Para eso apela a las conversaciones que se desarrollan en México y las soluciones que puedan emanar de allí para la crisis en el país.

“Luis Florido se va a encargar de que a Lara venga inversión y se haga un movimiento para realzar y convertir al estado en un puntal de desarrollo”, dijo.

En busca de un nuevo mandato

Henri Falcón es un dirigente político, militar retirado con el rango de sargento, abogado yaracuyano, exgobernador del estado de Lara en dos oportunidades seguidas (2008-2012; 2012-2017) y exalcalde del municipio Iribarren en Barquisimeto, también por dos períodos consecutivos (2000-2004; 2004-2008). Fue candidato presidencial en las elecciones de 2018, celebradas el 20 de mayo, donde obtuvo 1.917.036 votos según cifras del Consejo Nacional Electoral.

Falcón durante muchos años formó parte del oficialismo. Primero, en el Movimiento Quinta República y luego en el Partido Socialista Unido de Venezuela. En el año 2010 decidió renunciar a la tolda roja, al tener diferencias con el fallecido presidente Hugo Chávez y se sumó a las filas del partido Patria Para Todos (PPT) y en 2012 decidió fundar el partido Avanzada Progresista (AP).

Falcón es el candidato de AP para la gobernación del estado Lara, sin embargo, su candidatura es apoyada por la coalición Alianza Democrática conformada por otros partidos como Primero Venezuela, El Cambio, Cambiemos, entre otros.

En su segundo período como gobernador puso en marcha el Plan Estratégico Lara Progresista, el cual, de acuerdo cifras ofrecidas desde la gobernación, benefició a más de 3 millones de personas, incluso de estados vecinos.

Henri Falcón presentó el pasado miércoles 25 de agosto, junto a un equipo multidisciplinario, las líneas macro estratégicas que formarán parte de su programa de gobierno en caso de lograr un tercer mandato. Son propuestas para la transformación del estado en áreas sensibles como el agua, la salud, la seguridad ciudadana, la modernización vial y otras que se vinculan al acompañamiento de los sectores más vulnerables.

«Con un presupuesto claro desde la gobernación se resuelven los problemas que registra el estado Lara», dijo en la presentación de su plan de gobierno. Añadió que el tema del agua es la prioridad debido a la sequía que atraviesa la región en sus nueve municipios.

Sin embargo, advirtió que no pueden olvidar áreas importantes como la salud, educación, el deporte y la cultura, y para eso ellos están haciendo una serie de propuestas con sus candidatos a las alcaldías y concejos municipales.

Un militar retirado que busca el apoyo popular

Adolfo José Pereira es un dirigente político y militar retirado. Actualmente es el Gobernador del estado Lara por el PSUV. En abril de 2019 se desempeñó como secretario para Obras Públicas, Servicios y Vivienda de la gobernación y cinco meses después, un 23 de septiembre, fue nombrado presidente de la empresa Gas Lara.

Asumió sus funciones como gobernador el 26 de octubre de 2020 al ser juramentado por el Consejo Legislativo del Estado Lara como jefe ejecutivo de la región, tras la designación de Carmen Meléndez como ministra de Interior, Justicia y Paz. Pereira también ejerció como secretario general de gobierno en la entidad.

El candidato oficialista se someterá por primera a la voluntad del pueblo, ya que debuta en las elecciones regionales del 21 de noviembre. Durante su gestión como gobernador ha recorrido las 58 parroquias de la entidad, a fin de cumplir con el plan social de desarrollo económico 2017-2020 implementado en principio por Carmen Meléndez. Resalta su lucha contra el COVID-19, impulsando los protocolos de bioseguridad en la región larense.

El gobernador que busca mantenerse en el cargo ha ofrecido a los larenses solventar todas las fallas que existen en materia de servicios públicos, entre los que se encuentra la escasez de agua, gas y electricidad.

En recorridos por los distintos municipios del estado, Pereira asegura que de continuar en la gobernación dará prioridad inmediata a la rehabilitación de las unidades educativas de todo el estado, la distribución de gas doméstico y la colocación de luminarias en las vías principales.

Hasta los momentos la única contienda electoral que ha enfrentado Adolfo Pereira fue en las elecciones primarias del PSUV, en las que se impuso con el 62,17% de los votos.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Colombianos eligirán nuevo presidente el domingo: ¿cómo quedaría la relación con Venezuela?

El próximo domingo 29 de mayo unos 38,8 millones de colombianos acudirán a las unas de votación para elegir a un nuevo presidente, en...

El grupo español DVicio cantará por primera vez en Caracas

El 9 de junio será la primera vez que el grupo español DVicio se encontrará con sus seguidores venezolanos. El concierto está previsto para...

Un país de oportunidades para todos

En un país realmente democrático la soberanía del Estado reside en el pueblo, quien, a través del sufragio, escoge periódicamente a sus representantes. Estos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo