Una de cada tres aplicaciones en iOS y Android son potencialmente peligrosas

Un informe reciente arroja conclusiones que, en buena medida, resultan alarmantes para los usuarios de aplicaciones móviles. Según la firma de análisis Pixelate, una de cada tres apps son potencialmente peligrosas. El examen incluye el catálogo de Apple para iOS (App Store) y el de Google para Android (Play Store).

En ese marco, los dueños de las tiendas eliminarán un gran caudal de aplicaciones provocando el descontento de desarrolladores, especialmente los “pequeños developers”, que apuntan a una decisión injusta y a requisitos de complejo cumplimiento.

Un 33% de las apps disponibles son potencialmente peligrosas: los detalles a tener en cuenta

El informe de Pixelate que recoge CNET señala que el 33% de las aplicaciones disponibles en la App Store y en Google Play revisten peligros debido a que no fueron actualizadas en los últimos dos años.

Se las considera como “apps abandonadas”. Los riesgos residen en que, al no lanzar actualizaciones, las herramientas son más vulnerables a las nuevas amenazas de seguridad.

De acuerdo al reporte, en la App Store hay más de 650.000 apps de esa especie, mientras que en la tienda de apps para dispositivos con Android se acumularon cerca de 870.000.

Las medidas de Apple y Google frente a las “apps abandonadas”

Recientemente, tanto la firma de la manzana mordida como el gigante de las búsquedas informaron que eliminarán las aplicaciones que no fueron actualizadas en los últimos 24 meses. En ese marco, instaron a los desarrolladores a realizar los cambios necesarios para que las herramientas “abandonadas” no sean barridas.

De acuerdo a Phone Arena, las categorías de aplicaciones con más probabilidades de no tener las actualizaciones requeridas son las educativas y los juegos. El dato no es trivial: los usuarios más expuestos son los niños y jóvenes, considerando cuál es el público mayoritario de ese tipo de herramientas.

Apps “abandonadas” en iOS y Android, en cifras

Cerca del 66% de las aplicaciones (sumando la App Store y Google Play) recibieron actualizaciones en los últimos dos años.

Ese volumen se traduce en 3.1 millones de apps.

1.5 millones (en torno al 33%) son aplicaciones “abandonadas”.

Las apps que más se descargan son las que más se actualizan: el 84% de las que superan las 100 millones de instalaciones entran en el grupo de las que tienen cambios realizados en los últimos seis meses.

La firma de análisis también encontró 314.000 apps “súper abandonadas” que no se actualizaron en los últimos cinco años. De ese grupo, el 58% se halló en la App Store y el 42% en Google Play.

Las quejas de los “pequeños desarrolladores”

Tal como señalamos anteriormente en TN Tecno, los desarrolladores de apps que no integran grandes compañías, sino aquellos que mayormente trabajan en forma independiente, levantaron la voz para señalar que la decisión de Apple y Google es injusta y poco equilibrada.

¿Qué argumentan? Dicen que el flujo de actualizaciones que ellos pueden realizar es mucho menor al de las grandes corporaciones. Y que, en tanto, la medida favorece a las apps de grandes firmas de desarrollo, con los recursos necesarios para incluir novedades y cambios en las aplicaciones.

Algunos developers notaron que ahora se ven en la obligación de revisar sus viejas aplicaciones (con las que, en muchos casos, consiguen ingresos) a pesar de que éstas no presentan fallas en su funcionamiento. Como fuere, el argumento de Apple y Google es atendible: las actualizaciones aseguran una mejor compatibilidad y más barreras de seguridad.

Fuente: TN Noticas

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

ACIPET le dice a Petro: Freno al sector de hidrocarburos acelerará devaluación del peso

La mayor incertidumbre que ha generado el triunfo de Gustavo Petro como presidente de Colombia es sobre su sector de hidrocarburos, debido a las...

Las mejores marcas de vino del mundo tomarán Caracas

Los amantes del buen vino tendrán una cita del 30 de junio al 2 de julio en el Centro Comercial San Ignacio de Caracas,...

Clientes del BOD deberán ingresar a la página del BNC para realizar operaciones a partir del 27 de junio

A partir del lunes 27 de junio, el Banco Nacional de Crédito comenzará a dar “información más detallada” a los clientes del Banco Occidental...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo