Muchas fueron las reacciones de integrantes del mundo artístico por la muerte de la actriz América Alonso. Su deceso ocurrió el sábado 14 de mayo en Miami, aunque trascendió el domingo.
Nacida en 1936 en Yugoslavia, de padres rusos, la respetada actriz llegó a Venezuela a los 12 años juntos con su madre. Su padre murió durante la II Guerra Mundial. Desde muy joven mostró inclinación por el mundo artístico, por lo que su madre la apoyó.
Estudió teatro con Juana Sujo, quien, como lo dijo ella en muchas oportunidades, fue quien la ayudó a eliminar su acento materno; y así pudo hacer carrera como actriz caraqueña. Su nombre de pila era María Golajovski Zaira. Adoptó el de América Alonso como sugerencia y parte de su agradecimiento al continente que la acogió; y a la bailarina cubana Alicia Alonso, una de las grandes estrellas de la época.
En 1952, debutó en teatro y a partir de ahí comenzó su exitosa carrera, la cual diversificó también en el cine y la televisión. Fue una de las pioneras de la pantalla chica venezolana, ya que con una zarzuela integró la programación inaugural de RCTV.
Fue junto a Jorge Félix la protagonista de uno de los más recordados programas de la TV, Cosas y casos de casa.
Le puede interesar leer: «Free Color»: una visión más humana del maestro Carlos Cruz-Diez
En 1984 fue diagnosticada con tortícolis crónica, una enfermedad genética que la hizo retirarse a finales de esa década. Por ello, se dedicó a la docencia y solo aceptó papeles que no le exigieran tanto físicamente hablando.
«Hoy somos menos. Murió la extraordinaria actriz América Alonso», escribió el dramaturgo Héctor Manrique al conocer el deceso.
También la actriz venezolana Coraima Torres expresó su dolor por la partida de Alonso. «Se fue una gran actriz, maravilloso ser humano, trabaje con ella en Cambio de Piel y fue una experiencia enriquecedora, doy gracias por la oportunidad que tuve. Adiós América Alonso».