«Free Color»: una visión más humana del maestro Carlos Cruz-Diez

Su idea de liberar al color de cualquier forma fue la razón de su vida, una de tantas. Lo cierto es que Carlos Cruz-Diez nunca desmayó en su idea de que el color tuviera su propio lenguaje e identidad, más allá de cualquier objeto.

Y eso se retrata en Free Color, el documental de Alberto Arvelo que llegó a las salas de cine venezolanas con algo de retraso. Su nieto, Gabriel (Gabo) Cruz comentó que los planes se vieron interrumpidos, primero, por la muerte del gran artista y, luego, por la pandemia.

Según comentó, su abuelo estuvo hasta casi el último respiro tratando de lograr su cometido. Y ese espíritu lo captó Alberto Arvelo, quien dirige el documental. “Esa obsesión por demostrar que el color podía vivir sin formas; que no teníamos por qué referirnos al color con complementos. Hablar solo de él. No decir, por ejemplo, manzana roja, sino decir solo rojo. Ese era su sueño”, comentó Gabo.

Le puede interesar leer: Bad Bunny trabajó con talento venezolano en su más reciente álbum «Un verano sin ti»

La película se rodó entre Panamá y París por más de dos años. Tiempo durante el cual Arvelo tuvo oportunidad no solo de entrevistar a Cruz-Diez en varias ocasiones; sino también otro amigo de la familia, Édgar Ramírez. De ese trabajo salió “una visión un poco más humana, muy de las entrañas del taller, de su familia, de sus hijos. El espectador tiene la oportunidad de conocer a un maestro obsesionado con el color, pero que también tenía tiempo para su vida familiar. Nosotros nacimos y crecimos en un taller”.

Gustavo Dudamel es el autor de la banda sonora. «Es una película de amigos. Se unieron una cantidad de personas que fueron especiales en la vida de Cruz-Diez y por eso en Free Color hay una estética de cariño en él».