Una treintena de empresas abandonan Cataluña

    0
    193

    La incertidumbre que ha generado una eventual declaración unilateral de independencia ha llevado a varias empresas con sede en Cataluña a cambiar su sede social a otras comunidades autónomas españolas para proteger a sus clientes y accionistas.

    Se cuentan al menos 30 empresas que han decidido llevar su sede fuera de Cataluña ante la incertidumbre económica por el proceso soberanista. 

    Después de 130 años de historia en Cataluña, el Banco Sabadell -el quinto de España por volumen de activos, con 2.548 oficinas y unos 26.000 empleados- anunció el traslado de su sede social a la provincia valenciana de Alicante, lo que le permitirá mantenerse bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y con acceso a líneas de liquidez.

    En la misma trayectoria, el tercer banco español, CaixaBank, igualmente con sede en Cataluña, aprobo el traslado de su sede social fuera de Cataluña.

    Por su parte, la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) trasladará «de forma temporal» su sede social de Barcelona a Madrid.

    Este cambio sería posible gracias a una modificación legal que prepara el Gobierno español y que les permitiría realizar este trámite sin que la entidad someta esta decisión a aprobación de la junta de accionistas.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com