Una vacuna experimental logra neutralizar el COVID-19 en ratones

- Publicidad -

Científicos, laboratorios e instituciones de investigación, incluidas las universidades, comenzaron a trabajar a contrarreloj para encontrar la manera de combatir el coronavirus, ya sea en la búsqueda de la vacuna o algún tratamiento que permitan reducir la tasa de mortalidad y controlar nuevos contagios.

Este jueves 2 de abril se dio a conocer que una posible vacuna que neutraliza el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, fue probada con éxito en ratones por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. Sin embargo, advirtieron que las pruebas con humanos podrían demorar meses.

- Publicidad -

Las pruebas iniciales en los ratones de esta vacuna experimental, administrada a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo, demostraron que la puede inducir una respuesta inmunológica contra el nuevo coronavirus a niveles que podrían prevenir la infección, dijeron el grupo de científicos,

Los datos se publican hoy en EBioMedicine, de la revista científica The Lancet, suponen un gran avance en el control de esta enfermedad que, ala  fecha de ya afecta a casi un millón de personas personas y ha causado más de 49.000 muertos en todo el mundo en solo unos meses.

De acuerdo con un artículo que publica EBioMedicine, de la revista científica The Lancet, este es el primer estudio que se difunde después de haber sido sometido a la crítica de otros investigadores de instituciones ajenas a la Universidad de Pittsburgh.

En tanto, CureVac, GSK, CSL, Johnson & Johnson, Sanofi y Pfizer son los laboratorios líderes en la investigación y realización de pruebas para detener el COVID-19. Según datos de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA), estas compañías son las candidatas a conseguir la vacuna.

IFPMA afirma que existen 20 vacunas en proceso de prueba para hacerle frente al coronavirus que los laboratorios tienen identificados varios fármacos, de los cuales 14 están en fase inicial de investigación; 4 en fase I (pruebas de seguridad en humanos); 3 en la fase II (eficacia y seguridad con pacientes); y solo 1 está en ensayos para la fase III, el último escalón antes de las pruebas en hospitales.

La farmacéutica alemana CureVac está desarrollando una vacuna profiláctica basada en la molécula ARNm en colaboración con La Coalición para las Innovaciones y la Preparación para Epidemias (CEPI), en Estados Unidos.

GlaxoSmithKline (GSK), de origen británico, en alianza con la Universidad de Queensland en Australia y la empresa china de biotecnología Clover, está basando su investigación en tecnología adyuvante.

La compañía australiana CSL Limited también lanzó su programa de desarrollo de vacunas con la Universidad de Queensland, a la cual se unió la compañía australiana Seqirus.

Las estadounidenses Novavax y Pfizer, en unión con Biontech de Alemania, han iniciado su investigación basado en la tecnología ARNm. La empresa alemana de biotecnología afirmó que las pruebas en humanos serán en abril, esperando tener resultados a mediados del próximo año.

La multinacional Johnson&Johnson, mediante su división farmacéutica Janssen, trabaja en alianza con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico de Estados Unidos. Informó que en septiembre comenzará a hacer pruebas en humano y para inicios de 2021 plantea tener una vacuna.

Y el laboratorio francés Sanofi están investigando junto al Departamento de Salud de Estados Unidos.

Científicos observan meticulosamente a todas las personas que se someten a dichas pruebas para constatar si las vacunas experimentales estimulan una respuesta del sistema inmunológico, además registran si existen efectos secundarios potenciales. Por ello, el tiempo estimado para la vacuna varía de 12 a 18 meses.

Ensayos clínicos

China comenzó las pruebas clínicas de una vacuna con 108 voluntarios, divididos en 3 grupos. Los funcionarios de salud del país asiático iniciaron estos experimentos en humanos el 17 de marzo, el mismo día en que autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron sobre la primera prueba de una vacuna en Seattle con 45 voluntarios adultos.

Otro país que no se queda atrás es Rusia, quien ya comenzó a probar los posibles antídotos en animales, de los cuales los primeros resultados se conocerán en junio. Así mismo, aseguró que en enero iniciarían el desarrollo de una vacuna, después de recibir el genoma del virus.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el primer caso de coronavirus en 2019 en Wuhan, China, el virus ha cobrado la vida de miles de personas en varios países del mundo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

BCV: Inflación de abril se ubicó en 2%

La inflación de Venezuela para el mes de abril se ubicó en 2%, lo que demuestra una acelaración con respecto a marzo cuando fue...

Courtois jugará su primer partido de la temporada con el Real Madrid tras recuperarse de sus lesiones

El portero del Real Madrid Thibaut Courtois está listo para jugar su primer partido de la temporada contra el Cádiz en la liga española...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo