Tres jóvenes venezolanos diseñan “biodigestores” para generar energía con materia orgánica

Jesús Herrera, Álvaro Álvarez y Laura Benítez se conocieron estudiando Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela y actualmente conforman Civil Green Venezuela, una compañía que apunta al uso de recursos renovables y a la no dependencia de hidrocarburos y mediante la cual han creado biodigestores para generar energía, fertilizantes y tratar aguas residuales.

“El primer biodigestor lo diseñamos e instalamos en Caiza, estado Miranda, justo después del apagón nacional de 2019”, dice el fundador y CEO de esta iniciativa, Jesús Herrera, quien relata que decidió trabajar en energías alternativas “porque intuía que íbamos a llegar a este punto”.

Por esta razón, en 2018 el proyecto empezó a materializarse con página web, redes sociales y cursos de formación en esta área. Pero la idea y el concepto de ingeniería verde está en la mente de este joven de 26 años desde el año 2014.

Al día de hoy, han instalado cuatro biodigestores rurales en distintas zonas del territorio nacional como los estados Apure, Miranda y Portuguesa. “Queremos producir energía de manera alternativa y los biodigestores son relativamente económicos, muy rentables en el país e incentivan la economía circular”, expresa Herrera.

¿Qué es un biodigestor y cómo funciona?

Un biodigestor “es un reactor que está formado por una geomembrana hermética donde ocurre la fermentación de la materia orgánica introducida, y en el proceso se forman gases como el metano y dióxido de carbono con trazas de otros menores, una mezcla conocida como biogas”, explica Herrera.

Luego, estos gases se almacenan en un depósito que forma parte de la misma bolsa “para luego ser extraído, purificado y utilizado para generar calor o electricidad”, añade, al enfatizar que de este también se obtiene “un líquido rico en nutrientes que es conocido como biol o biosol, que funciona como fertilizante orgánico muy potente y que puede ser usado en muchos tipos de cultivos”.

Los biodigestores, además de poder generar gas metano para la producción de energía calórica o eléctrica y producir fertilizante, sirven para tratar aguas residuales de desechos orgánicos mientras minimizan los olores mediante un proceso anaeróbico, cerrado y sin presencia de oxígeno libre.

Por ello, actualmente realizan en el estado Portuguesa “un proyecto que surge de la necesidad de tratar las aguas residuales que tenía una granja porcina de 2.000 animales y que requerían que en el proceso fuesen captados los malos olores para evitar las quejas de las parcelas vecinas. En este caso, el biodigestor surge como una solución a este problema”, dice Jesús Herrera.

Cuatro tipos de biodigestores

A pesar que la iniciativa hasta los momentos ha generado únicamente sistemas de biodigestores rurales, en Civil Green Venezuela tienen el objetivo de desarrollar, en el país y en la región, biodigestores pensados para el hogar, las industrias y también las escuelas.

“Con algunas ONG hemos recuperado cuatro centros comunitarios en Caracas, al aportar en labores de energía eléctrica y agua, pero nuestro plan es obtener financiación para desarrollar los biodigestores urbanos y sería un logro en el que podrían beneficiarse múltiples familias”, explica Herrera, quien actualmente es tesista de la UCV y por la pandemia sus estudios están en pausa ante la realidad cuesta arriba de la educación a distancia en un país con fallas de energía y recursos.

“Mi tesis está basada en diseñar un biodigestor pequeño, compacto, de bajo costo y con la capacidad de cubrir la demanda de gas de un hogar con los pocos residuos orgánicos que dispone una familia humilde venezolana, porque sabemos que muchos no pueden alimentarse como deberían”, exclama el ucevista, al tiempo que asegura que en el mundo existen personas que hacen biodigestores que cubren la demanda de gas de las viviendas.

En cuanto al sistema para industrias, Herrera acota que hay iniciativas en Europa que lo realizan y una de ellas produjo uno que está en Lara, Venezuela.

Para las escuelas la idea que tienen es proveer de gas a los comedores estudiantiles y para ello, el equipo se plantea buscar apoyo de organizaciones, crear un fondo mediante la compra de objetos ecológicos y contar con la ayuda de las unidades educativas para hacer realidad los proyectos.

Otros servicios verdes

Además de los biodigestores, este equipo de jóvenes ofrece bombas de agua de ariete, las cuales no requieren electricidad ni combustibles fósiles, y hasta la fecha han instalado dos en Caiza. A la lista de servicios se suman la energía solar, el diseño arquitectónico ecológico y los muros de contención de materiales reciclables.

“Básicamente nuestro objetivo es ofrecer servicios de ingeniería civil y producción de energía y recursos de manera sustentable o minimizando los efectos de contaminación”, afirma Herrera.

Parte del equipo de Civil Green Venezuela en uno de los proyectos de biodigestores rurales.

Si bien Civil Green Venezuela está integrado por Jesús, Álvaro y Laura, de 26,25 y 27 años de edad, respectivamente, también incorpora a más expertos en ingeniería civil, algunos jóvenes y otros con décadas de experiencia. En el caso de los tres venezolanos fijos en el equipo, son egresados como asistentes de Ingeniería del Centro Técnico Profesional (Centecpro) en Caracas.

A pesar de que estos tres tesistas de la UCV no han podido avanzar en sus carreras por la pandemia, siguen trabajando en soluciones para generar energía en las comunidades.

“Nuestro objetivo es poder aportar nuestro grano de arena entre la magnitud de áreas que conforman la ingeniería civil, porque es una de las más invasivas al ambiente y así cambiar procesos convencionales por acciones lo más amigables posible con el planeta”, dice Herrera.

Para este venezolano de 26 años de edad, oriundo del estado Amazonas y con conciencia ecológica, la meta fundamental es independizarse del “sistema antiguo y dañino”, como describe al actual, y en el futuro hacer de esta iniciativa venezolana una de las principales referencias de la ingeniería verde y sustentable.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Chia Launches Innovative Expanded NFT Functionality in NFT1 Standard

Chia Network Inc. (“Chia” or the “Company”), founded by Bram Cohen to provide an open-source public blockchain optimized for real-world adoption, today announced the launch of the...

Pfizer and BioNTech Announce New Agreement with U.S. Government to Provide Additional Doses of COVID-19 Vaccine

Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and BioNTech SE (Nasdaq: BNTX) today announced a new vaccine supply agreement with the U.S. government to support the continued...

Medidata anuncia un rápido crecimiento de su red Sensor Cloud con la incorporación de 10 innovadores en el campo de la tecnología sanitaria

Medidata, una empresa de Dassault Systèmes, anuncia que 10 organizaciones altamente innovadoras se han unido a su innovadora red Sensor Cloud. AliveCor, Aural Analytics,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo