Venezolanos liquidan apartamentos y casas de playa: no pueden pagar condominio

- Publicidad -

La inversión de comprar inmuebles en la playa o la montaña con fines de alquilarlos y vivir de esa renta se desplomó con la crisis económica del país agravada por la pandemia, aseguraron fuentes que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

Señalaron que muestra de esa situación es el incremento de los anuncios de venta de este tipo de inmuebles y no solo por la vía de páginas web informativas.

- Publicidad -

«Las ofertas se realizan en las redes sociales como Twitter, por WhatsApp, avisos colocados en las carteleras de los edificios residenciales y paredes en comercios. Incluso, papeles pegados en cualquier superficie lisa y de fácil visión en plena calle», dijo un consultado.

Fuentes del sector inmobiliario explicaron que en condiciones normales, la compra de apartamentos y casas en la playa o la montaña ubicados cerca o en zonas turísticas representan una muy buena decisión de invertir con fines de alquiler para vacaciones personales y en temporadas de asueto como Carnaval, Semana Santa o Navidad.

En San José, la propietaria de un apartamento en Tucacas contó que tuvo que venderlo. “Se me hizo muy difícil pagar el condominio de la vivienda principal y de la playa. La gente dejó de alquilar porque no tiene plata para disfrutar sus vacaciones».

Otro propietario y jubilado de la administración pública precisó que arrendar por temporadas su casa en Margarita le proporcionaba un ingreso adicional que compensaba con la pensión.

«Antes de la pandemia se redujeron las oportunidades de alquilar, pero la llegada del coronavirus nos ahorcó. El gobierno afirma que hay una recuperación del turismo en la isla, pero eso no se concreta», sostuvo.

Un consultado reveló que puso en venta la propiedad porque los recibos del condominio de la urbanización subían constantemente debido al alza de los costos de mantenimiento a la piscina, jardines y canchas de tenis, entre otros.

Las fuentes inmobiliarias destacaron que al haber mucha oferta de casas y apartamentos de playa o montaña en venta los precios de las propiedades tienden a bajar.

«Tenía una gran urgencia económica y puse en venta el apartamento en Río Chico. Tarde más de un año en venderlo -y un poco por debajo de lo que pedía originalmente- porque los compradores querían pagarlo a precio de gallina flaca», refirió un ingeniero.

Las fuentes explicaron que es difícil llevar estadísticas de la compra-venta de este tipo de inmuebles porque la negociación la realizan directamente las partes interesadas. La forma de pago es al contado y en dólares.

Otro segmento que también experimenta un aumento en las ventas son las acciones de clubes sociales como la Hermandad Gallega o el Club Táchira.

«Los hijos crecieron y ya no querían ir al club, pero mi esposa y yo esperamos para que los nietos lo disfrutaran. Ahora todos están fuera del país y no podemos seguir pagando las cuotas de membresía, pues no nos alcanzan las pensiones y la remesa», manifestó un jubilado de una empresa estatal.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Nueva Esparta superó el 80% de ocupación hotelera en los primeros días de Semana Santa

Semana Santa arrancó con buen pié en el estado Nueva Esparta -principal destino turístico de Venezuela- al superar el 80% de la ocupación hotelera...

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo