Venezuela no perderá derecho al voto en la CPI a pesar de deuda de 13,4 millones de euros

- Publicidad -

La ONG Provea anunció este martes que Venezuela no perderá el derecho al voto en la Corte Penal Internacional (CPI) a pesar de mantener una deuda de 13,4 millones de euros.

La presidenta de PROVEA, a través de la cuenta de la organización en la red social X, Silvia Fernández de Gurmendi, destacó que la Asamblea General de Estados Partes al Estatuto de Roma ha decidido permitir el derecho de voto a 12 de los 13 estados morosos que lo solicitaron, incluyendo a Venezuela. La deuda acumulada por el país asciende a 13,4 millones de euros.

- Publicidad -

Fernández de Gurmendi, también destacó la necesidad de mejorar los mecanismos de evaluación de este tipo de solicitudes. Actualmente, el mecanismo de sanción para los estados morosos es la pérdida del derecho de voto.

Sin embargo, debido a la falta de criterios definidos y evaluación adecuada, se otorgan exenciones a todos los estados morosos que las solicitan, como ocurrió en esta Asamblea, dijó.

La situación se rige por el artículo 112, número 8 del Estatuto de Roma, que establece que un Estado Parte que esté en mora en el pago de sus contribuciones financieras a los gastos de la Corte no tendrá voto en la Asamblea ni en la Mesa cuando la suma adeudada sea igual o superior al total de las contribuciones adeudadas por los dos años anteriores completos.

No obstante, la Asamblea puede permitir que dicho Estado vote si concluye que la mora se debe a circunstancias ajenas a la voluntad del Estado Parte.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Proponen pena severa de hasta ocho años de cárcel para quien asesine perros o gatos en Venezuela

El pasado 6 de febrero la Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó en primera discusión la Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, lo cual ha generado una intensa discusión en la opinión pública venezolana.

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo