Venezuela rechaza calendario de tribunal de EE.UU. para vender acciones de Citgo

- Publicidad -

El gobierno de Venezuela objetó el miércoles lo que calificó como una «decisión arbitraria» de un tribunal estadounidense que aprobó un calendario para subastar acciones de la matriz de la refinería Citgo Petroleum, con sede en Houston, propiedad de Venezuela.

El juez del Tribunal de Distrito de EE.UU., Leonard P. Stark, publicó el martes el calendario aprobado, un paso hacia la posible ruptura de la séptima refinería de petróleo más grande de EE.UU. para pagar los juicios de expropiación, a pesar de que los abogados que representan al gobierno venezolano se opusieron a la propuesta.

- Publicidad -

Venezuela «rechaza categóricamente esta decisión temeraria», dijo el gobierno en un comunicado el miércoles. «Esta irritante decisión, en violación del derecho internacional, constituye una nueva escalada de maniobras ilegales».

A diferencia de su matriz última, la petrolera estatal Pdvsa, con sede en Caracas, Citgo ha sido controlada desde 2019 por la oposición venezolana.

«Todas las objeciones… quedan anuladas y denegadas en cuanto al fondo con perjuicio», dictaminó el juez Stark sobre las objeciones al calendario, incluida la de Venezuela.

Dado que Washington no reconoce el liderazgo del presidente Nicolás Maduro después de calificar de farsa su reelección de 2018, el Departamento del Tesoro de EE.UU. hasta ahora ha protegido a Citgo de cualquier cambio de propiedad, incluidos los propuestos por los acreedores.

Venezuela dijo que tomará medidas ante organismos y mecanismos internacionales para defender el activo, sin dar detalles.

Stark había aprobado el año pasado la venta de acciones de PDV Holding, una de las empresas de la cadena de propiedad entre Pdvsa y Citgo Petroleum cuyo único activo es Citgo, para pagar 970 millones de dólares a la minera canadiense Crystallex International.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca ganan hackathon blockchain

Cuatro estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) de Madrid, España, fueron galardonados en el hackathon #hack4edu, donde participaron 135 hackers de 6 países y 12...

La inseguridad alimentaria persiste en el Zulia: familias con ingresos insuficientes y dependientes de las remesas

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) presentó los resultados de su sexta encuesta sobre seguridad alimentaria realizada en los cinco...

VII Feria del Libro UCAB 2022: Un espacio donde todo tiene derecho a ser hasta lo que no ha podido ser jamás

“¿Tiene sentido hacer ferias del libro?, ¿para qué si pareciera que el ciudadano cada vez lee menos y apenas compra uno o dos libros...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo