Venezuela y la ONU acuerdan promover los DDHH de las personas con VIH o sida

La Defensoría del Pueblo de Venezuela y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) firmaron este jueves un convenio para promover y divulgar los derechos humanos de las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o con sida en el país.

Promover los DDHH de las personas con VIH o sida

El organismo venezolano explicó que el objetivo principal del acuerdo es «promover condiciones de igualdad e inclusión absoluta», por cuanto «las personas con VIH, las poblaciones clave y las personas en riesgo de adquirir VIH pueden, en ocasiones, ser víctimas de estigmas y discriminación», según un comunicado.

El convenio contempla la implementación, entre junio y diciembre de este año, de un proceso de formación con el apoyo del Ministerio de Salud, dirigido, fundamentalmente, al personal sanitario y funcionarios en Caracas y regiones «priorizadas» como Miranda, Nueva Esparta y Zulia.

La Defensoría señaló que, con la firma de este convenio, se «está dando continuidad al que se ejecutó en 2021, a través del cual se desarrolló un plan de trabajo, cuyas líneas de acción se centraron en divulgar la Ley para la Promoción y Protección a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares».

Estas acciones, indicó, están «enmarcadas en la estrategia global del sida 2021-2026», que contempla «cero nuevas infecciones en VIH, cero muertes relacionadas con el sida y cero discriminaciones por VIH».

En octubre pasado, la directora de Onusida en Venezuela, Regina López, dijo que en el país hay unas 110.000 personas con el VIH.

Con información de EFE

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Clientes del BOD deberán ingresar a la página del BNC para realizar operaciones a partir del 27 de junio

A partir del lunes 27 de junio, el Banco Nacional de Crédito comenzará a dar “información más detallada” a los clientes del Banco Occidental...

Arrestaron en Suiza a yerno de Antonio Ledezma acusado por lavado de dinero

Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, fue arrestado en Suiza y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos bajo cargos de...

Crecen expectativas de que se retome el diálogo tras participación de Rodríguez y Blyde en Foro de Oslo

Esta semana representantes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria y de la administración de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez respectivamente, participaron...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo