Venezuela y Paraguay retoman relaciones diplomáticas rotas en 2019

- Publicidad -

Venezuela y Paraguay anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y consulares después de casi cinco años de ruptura y tras la reciente elección del paraguayo Santiago Peña como presidente.

«Luego de conversaciones entre los presidentes Nicolás Maduro y Santiago Peña, ambos mandatarios han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones», dijeron las partes en un comunicado difundido por las Cancillerías de ambos países.

- Publicidad -

La acreditación de los embajadores se llevará a cabo «en los próximos días», añade el texto sin precisar fechas.

La reanudación de las relaciones era una idea ambos presidentes sopesaban desde la elección de Peña en abril.

Maduro, de hecho, habló por teléfono con Peña para felicitarlo por su elección y ambos acordaron la reanudación «en el corto plazo».

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, dijo en agosto en una entrevista con AFP que Paraguay abriría una embajada en Caracas en «un tiempo prudencial».

«Paraguay tiene las condiciones de contribuir con el proceso de diálogo democrático en Venezuela. Ese el objetivo que vamos a perseguir ahí», manifestó entonces Ramírez.

Las relaciones entre Venezuela y Paraguay estaban rotas desde enero de 2019 por decisión del expresidente Mario Abdo Benítez en un momento en que la mayor parte de los países latinoamericanos, así como Estados Unidos y la Unión Europea, desconocieron la validez de los comicios en los que resultó reelecto Maduro.

Abdo Benítez dijo entonces que la elección de Maduro había sido el resultado de un proceso «ilegítimo».

Así, el paraguayo otorgó su respaldo al opositor Juan Guaidó, quien en una estrategia para desalojar a Maduro del poder se proclamó «presidente interino» con el apoyo del Parlamento que para entonces estaba dominado por la oposición.

Cuatro años más tarde, y tras el fracaso de la estrategia opositora, la figura de «presidente interino» que asumía Guaidó desapareció por acuerdo del mismo grupo opositor que lo apoyó.

«Avanzar en buena convivencia»

Con esta formalización, Paraguay se suma a la lista de países que han retomado sus relaciones con Venezuela tras la llegada de nuevos gobiernos, entre ellos sus vecinos Colombia, en agosto de 2022, y Brasil, en mayo de este año.

Venezuela y Paraguay «se han comprometido en reiniciar relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad», dice el texto.

En Latinoamérica, solo Guatemala, El Salvador y Ecuador mantienen sus relaciones rotas con Venezuela. Estados Unidos sigue desconociendo el mandato de Maduro, aunque ambos gobiernos han hecho un acercamiento por intereses petroleros.

En la «nueva etapa de renovado relanzamiento» Maduro y Peña coinciden en su «interés de avanzar en la buena convivencia» entre ambos países para permitir «consolidar las buenas relaciones entre los Estados y preservar la natural amistad y solidaridad entre nuestros pueblos».

Fuente: AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Valero Energy se quedó con 49% del crudo venezolano que se exportó hacia EE.UU. en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de petróleo venezolano hacia Estados Unidos alcanzaron un promedio de 160.300 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, un crecimiento de...

El tour de las meninas comienza en Bancamiga Altamira

A partir de este viernes, tres de las meninas del artista plástico venezolano Antonio Azzato están en las inmediaciones de la sede de la...

Todos merecemos acceso a la justicia

En Venezuela, la crisis en el sistema penitenciario continúa agravándose, alcanzando niveles alarmantes estos últimos días. Según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo