Yulimar Rojas triplecampeona mundial en salto triple: «Sé que el futuro viene con muy buena energía para mí»

- Publicidad -

Yulimar Rojas volvió a hacer historia. En la noche de este lunes 18 de julio se convirtió en la primera tricampeona mundial en la competencia de salto triple al aire libre, tras registrar una marca de 15 metros y 47 centímetros en el estadio de Hayward Field, de la ciudad de Eugene, Estados Unidos, durante el Campeonato Mundial de Atletismo.

La hazaña de ser la primera mujer en lograr tres medallas de oro consecutivas en la prueba de triple salto al aire libre, la lleva a sumar seis medallas de oro sobre su cuello y, aunque no logró vencer el récord mundial de 15,74 metros (que también le pertenece, pues lo alcanzó en las Olimpiadas de Tokio 2020), sí hizo el mejor registro entre todas sus competidoras.

- Publicidad -

El salto de 15,47 lo obtuvo en su segundo intento, después de haberse elevado 14,60 en la primera ocasión, registrar 15,24 en la tercera oportunidad, haber tenido falta en el cuarto y quinto intento y, posteriormente, cerrar con un 15,30.

«Quería lograr (un) salto más largo», reconoció Rojas ante los periodistas asistentes. «Pero he tenido grandes sensaciones. Me siento muy bien físicamente. Vendrán más campeonatos y espero seguir sumando títulos para mi país», reseñó un cable de la agencia AFP citado por el diario El Nacional.

«Me siento feliz por haber ganado pero no tan satisfecha con la marca. Sé que pudo haber sido mejor pero algunos factores influyeron para que no saliera del todo. Pero estoy tranquila, estoy emocionada por haber dado todo mi esfuerzo aquí, feliz por haber conquistado esta linda medalla para mi país y sé que por allá también están muy contentos y celebrando», dijo.

Al ser interrogada sobre las causas que no contribuyeron a lograr su sueño más preciado de elevarse sobre los 16 metros en la arena, «La Reina», como es llamada por sus seguidores en las redes sociales, contestó: «No competí mucho este año. Hoy hacía frío, mucho viento y no encontraba la mejor carrera de impulso (…) Pero hemos cumplido con lo que vinimos a hacer aquí. Conquistar la medalla, saltar por encima de los 15 metros y lograr la mejor marca mundial del año. Quería también romper el récord del campeonato (15,50) pero el Mundial de Budapest está a la vuelta de la esquina (2023) y hay que seguir enfocada en eso».

Yulimar, nacida en la ciudad de Caracas y criada en el estado Anzoátegui, dejó el segundo lugar para la jamaiquina Shanieka Ricketts, quien hizo un salto de 14,89; y la medalla de bronce a la estadounidense Tori Franklin con 14,72.

«He cumplido muchas de mis metas pero quiero seguir dejando historia y sé que el futuro viene con muy buena energía para mí. Soy una atleta que piensa en el presente pero sé que aún me queda mucho que dar y que vienen grandes cosas para mí», dijo «La Negra», como también es apodada amorosamente por sus fans.

Alrededor de las 5:00 de la tarde de este lunes, la cuenta de Instagram @teamrojas45 publicó unas fotos de Yulimar con los brazos abiertos, que parecía hablarle al cielo. En la imagen aparece ella en una zona muy popular. Se trata del sector Pozuelos, en el estado Anzoátegui, donde la atleta pasó su juventud, en unas condiciones de extrema pobreza que no ha negado.

Al contrario. Asegura que si bien cuando llovía, el techo de su casa se tambaleaba, ella se mojaba, y eso le daba miedo; no demora en advertir que fue allí donde se inspiró para ser la atleta que es hoy en día.

«Aquí viví los primeros momentos de inspiración viendo en mi televisorcito a las muchachas de sóftbol y voleibol en Beijing 2008 y luego a (Rubén) Limardo quedando campeón en Londres (…) Dentro de mí había una fuerza de superación, que me impulsó a entrenar cada día. Donde quiera que leas esto, quiero que sepas que ningún sueño es muy grande, ningún camino se hace de la noche a la mañana, sigue tus sueños, siempre confía», escribió la triplecampeona dorada.

Hoy los hechos le dan la razón.

Fuente: Con información de @teamrojas45 y El Nacional

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Rusia aprobará ley para crear su propio exchange de bitcoin y criptomonedas

La Duma Estatal de Rusia, el organismo equivalente a la Asamblea Legislativa, estaría desarrollando un borrador con enmiendas a la ley que rige el...

«La migración estimula el crecimiento en Alemania»- Nuevo estudio de la Universidad de Mannheim

La escasez de trabajadores calificados es uno de los mayores riesgos para la economía alemana: 1,8 millones de puestos de trabajo vacantes permanecieron sin...

Jamaica: la solución de inversión socialmente responsable

Al intensificar los esfuerzos para atraer a los inversores internacionales a las costas de Jamaica, el Gobierno jamaiquino ha redoblado sus esfuerzos por convocar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo