La UE modificará las sanciones a los bancos rusos para permitir comercio de alimentos

- Publicidad -

La Unión Europea aligerará sus sanciones a Moscú y permitirá el descongelamiento de algunos fondos de los principales bancos rusos para aliviar los cuellos de botella en el comercio mundial de alimentos y fertilizantes, según informó la agencia británica Reuters.

La medida se produce en medio de críticas de los líderes africanos sobre el impacto negativo de las sanciones en el comercio, que pueden haber exacerbado la escasez causada principalmente por la invasión de Rusia a Ucrania y su bloqueo de puertos en el Mar Negro.

- Publicidad -

Según el reglamento modificado, que se espera sea adoptado por los enviados de la UE el miércoles, las naciones de la UE podrán descongelar los recursos económicos previamente bloqueados propiedad de los principales prestamistas rusos VTB, Sovcombank, Novikombank, Otkritie FC Bank, VEB, Promsvyazbank y Bank Rossiya.

Por otra parte, en virtud de las nuevas sanciones que se adoptarán el miércoles, Sberbank, el banco más grande de Rusia, también estará sujeto a la congelación de sus activos, con la excepción de los recursos necesarios para el comercio de alimentos, dijo a Reuters un funcionario de la UE. 

El borrador del documento mostrado a la agencia inglesa decía que el dinero podría liberarse «después de haber determinado que dichos fondos o recursos económicos son necesarios para la compra, importación o transporte de productos agrícolas y alimenticios, incluidos el trigo y los fertilizantes».

Según las sanciones revisadas, la UE también planea facilitar las exportaciones de alimentos desde los puertos rusos, que los comerciantes habían dejado de atender después de las sanciones de la UE a pesar de que las medidas eximían explícitamente las exportaciones de alimentos, dijo un funcionario. 

La UE, junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y otros, impusieron amplias sanciones a Rusia después de su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Rusia llama a sus acciones una «operación militar especial» para desarmar y «desnazificar» a Ucrania. Kyiv y Occidente dicen que Moscú está librando una guerra de agresión no provocada.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Biagio Pilieri: «Este #28Jul es la oportunidad para que la familia venezolana se vuelva a unir»

Comando ConVzla y Plataforma Unitaria Democrática acompañaron recorrido casa por casa que realizó Biagio Pilieri en Yaracuy.

Israel dice en la Corte Internacional de Justicia que en Gaza “hay una guerra trágica, pero no un genocidio”

Israel ha dicho ante la Corte Internacional de Justicia que en Gaza hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” y ha...

Ohtani le puso una sonrisa a este fan joven en el Dodger Stadium

Hay algo especial de la sonrisa de un joven cuando tiene la oportunidad de conocer a su jugador favorito. Multiplica eso por mil cuando...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo