¿Zelle dejará de funcionar en Venezuela? Esto es lo que se sabe

- Publicidad -

El martes la plataforma Zelle se convirtió en tendencia en las redes sociales. Comenzó a circular la información de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos habría emitido unas supuestas licencias para limitar el uso de sistema de pago en Venezuela.

Según lo divulgado, la plataforma funcionaría en el país hasta el próximo 30 de noviembre. Sin embargo, esta información que causó revuelo e incertidumbre en los usuarios de las redes sociales fue aclarada por el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

- Publicidad -

«Lo que se ha establecido es que algunos bancos han establecido algunas restricciones por un uso no adecuado y no adaptado a los terminó y condiciones de esta plataforma. Pero no representa una eliminación o prohibición masiva del uso de Zelle en Venezuela», afirmó Oliveros a través de un video en su cuenta Instagram.

Asimismo, dejó claro que cada entidad bancaria que opera en Venezuela tiene el derecho y es independiente para fijar sus propias políticas.

«Así que no hay que hacerse eco de estos rumores de una eliminación. Hasta hoy 20 de noviembre no hay información sobre eso», sostuvo el economista.

Por su parte, la economista jefe de Síntesis Financiera, Tamara Herrera comentó,que hasta el momento la información que se conoce es que hay un monitoreo sobre los grandes volúmenes de transacciones a través de Zelle.

«Lo importante es que no se cree una suspensión o cuestionamiento generalizado que generaría un gran problema para los venezolanos, los cuales habitan en una economía dolarizada de facto, pero con un sistema de pagos disfuncional por su condición bimonetario y por los efectos colaterales del sobre cumplimiento (overcompliance) de las sanciones por parte de los bancos internacionales», advirtió.

Uso de Zelle en Venezuela 

De acuerdo con los datos de Ecoanalítica, alrededor de 20% de los pagos en dólares que se hacen en Venezuela se realizan a través de la plataforma de Zelle. 

Incluso, es un método de pago ampliamente usado en comercios, supermercados, restaurantes, entre otros.

Al respecto, Lucio Covone, primer vicepresidente de Consecomercio, aseguró que hasta el momento Zelle sigue funcionando normalmente y duda que esta plataforma de pago vaya a ser eliminada.

«El Zelle sigue funcionando normalmente, hasta ahora. Por ejemplo, en mi caso particular, mi compañía tiene un Zelle que recibe un Zelle. Tenemos un Zelle donde nuestros clientes pueden pagarnos mediante un Zelle”, dijo.

Reiteró que “eso sigue funcionando bien. Yo hablé con el banco en Estados Unidos y nos dijo que hasta hoy no han recibido ninguna notificación».

Igualmente, no cree que si van a eliminar Zelle, lo vayan a hacer nueve días antes “y que para el 1 de diciembre se acabe. Creo que lo notificarían con tiempo y lo notificarían a los bancos que prestan el servicio y esos bancos le notificarán a todos sus usuarios que Zelle no va a estar funcionando».

Covone explicó que Zelle es un sistema de pago que sólo funciona en Estados Unidos, donde se permite únicamente transacciones entre cuentas bancarias que operen en ese país.

«No sé cómo va a determinar si Zelle está funcionando en Venezuela, si funciona es en Estados Unidos, donde la persona tiene su cuenta. Tú sólo le puedes hacer un Zelle de una cuenta en los Estados Unidos a otra cuenta de los Estados Unidos, tú no puedes hacerle un Zelle a una cuenta europea o a un banco venezolano», enfatizó el vocero de Consecomercio.

Precisó que Zelle no es tan fácil tenerlo para una cuenta de una compañía, porque se utiliza más para cuentas personales y pequeñas transacciones.

«Zelle tiene algunos límites en cuanto al monto en las transacciones, por medidas de seguridad. Son transacciones con unas cantidades reguladas: se puede pasar máximo 2.000 diarios y en el mes máximo 5.000 si no me equivoco. Se usa normalmente para pagos sencillos, de 100, 200 o 1.000 dólares, no es que te vas a comprar un carro un Zelle», indicó Covone.

Acotó que lo que sí ocurre en Venezuela es que mucha gente usa Zelle para su compañía o negocio, aunque su cuenta es personal. 

«Eso no te sé decir si es correcto o incorrecto, pero en mi caso, mi compañía tiene su propio Zelle porque tiene una cuenta en los Estados Unidos, perfectamente legal (…) Eso hoy en día abrirlo es complicado, pero las compañías que tenemos mucho tiempo tenemos cuentas afuera a nombre de la compañía venezolana», sostuvo Covone.

Mecanismo de pago electrónico

La plataforma Zelle es un sistema o mecanismo de pago electrónico en Estados Unidos, propiedad de Early Warning Services, una compañía que opera en esa nación y que hasta el momento no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto.

Los pagos por Zelle se han convertido en una alternativa para venezolanos dentro del país que tienen cuentas en esta plataforma estadounidense, para realizar transferencias y pagos internacionales. 

Recientemente, un grupo de usuarios de Chase Bank reportaron fallas para realizar pagos desde Venezuela, por lo que se han visto obligados a usar una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para hacer sus transacciones.

De hecho, algunos usuarios en las redes sociales publicaron que al ingresar a Zelle desde Venezuela no se les permitía realizar pagos desde la plataforma con la ubicación actual, tanto por la página web como por la aplicación móvil.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

“La hora menguada” llega en abril al Centro Cultural Chacao

Es la contundente historia de Amelia y Enriqueta, dos hermanas unidas por un pecado y un secreto que las acompañará por el resto de sus vidas.

El «Kun Agüero volverá a la cancha para jugar un partido amistoso

El exfutbolista argentino Sergio 'Kun' Agüero volverá a vestir la camiseta de Independiente; pero, lejos del sueño que tienen muchos aficionados del 'Rojo' de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo