Zuckerberg e Instagram no pueden parar a TikTok y comienzan a encenderse las alarmas

- Publicidad -

Facebook cambió por completo el paradigma de las relaciones primero, y el entretenimiento después. Su baza consistió en ofrecer un contenido muy visual y esquemático: fotos, vídeos y textos que se distribuían en un mundo de relaciones (virtuales).

Luego apareció Instagram poniendo todo patas arriba: contenido, si cabe, todavía más visual, pero sobre todo, más rápido de consumir. En medio de ambos, YouTube libraba su propia guerra mostrando contenido puro y duro en vídeos de mediana y larga extensión.

- Publicidad -

En esta especie de pax romana, de pronto surgió Snapchat con una receta todavía más breve y con un ingrediente nuevo: vídeos muy cortos, sin texto, y efímeros; en ese momento Meta (entonces, Facebook), ya había fagocitado Instagram, y el equipo de Zuckerberg aplicó la fórmula de la apisonadora: emular a Snapchat pero jugando con la base millonaria de usuarios de Instagram.

Se había establecido un nuevo orden y todo parecía ir bien en la sede de Meta, hasta que un bofetón les despertó de la siesta. Venía de China. TikTok ofrecía algo todavía más inmediato y atractivo para la llamada ‘generación z’: nada de fotos, sino vídeos muy breves que se ofrecían al usuario en función de un algoritmo.

TikTok (heredero de Musical.ly) fue arramplando con el grueso de los nacidos en la década de los 2000 y de ahí sigue creciendo de forma imparable hacia usuarios de más edad. ¿Por qué? Somos cada vez más vagos y nos encanta el contenido visual y sin compromiso.

Frustración en la sede de Meta: no hay quien les pare

Un vídeo de unos pocos segundos con un contenido completamente aleatorio resulta irresistible y tras el cual, podemos ver otro desplazando con el dedo hacia arriba, y así sin parar. En un abrir y cerrar de ojos, uno se ve atrapado entre gatitos, chistes y curiosidades en TikTok.

La preocupación se hizo evidente entre las huestes de Zuck, que aplicaron la fórmula que tan bien les había funcionado siempre: la imitación. Reels era la tropa llamada a acabar con estos incómodos chinos. Una apuesta, a nivel técnico, muy similar a la de TikTok, que, sin embargo, no está ofreciendo los resultados esperados.

Un documento interno de Meta filtrado por el WSJ ha revelado la desesperación de los primeros en su intento por aplastar a TikTok. Y no es para menos: los usuarios de Reels (Instagram) pasan 17,6 millones de horas al día viendo vídeos frente a unos desmedidos 197,8 millones de horas de TikTok.

Fuente: Yahoo Finanzas

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ya es oficial: Zara reabrió sus puertas en Caracas y el diseño de la tienda es el segundo más moderno en el mundo 

El esperado regreso de Zara se concretó este jueves 25 de abril, al abrir sus puertas al público a las 11:00 de mañana en...

Reuters: Repsol ve condiciones para “mejorar su posición en Venezuela sin mayor exposición financiera»

El presidente ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz, se muestra optimista sobre las perspectivas para los negocios de la compañía en Venezuela, a pesar...

Fiscalía española pide archivar la investigación a la esposa de Pedro Sánchez por corrupción y tráfico de influencias

Después de que el pasado miércoles Pedro Sánchez, presidente del gobierno, español, comunicara su decisión de cancelar su agenda para reflexionar acerca de si...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo